Cargando...
Dr. Osvaldo Tenace, otorrinolaringólogo, nos habla de las temperaturas de nuestro país y su incidencia en las rinitis. “Las viviendas no están preparadas para el frío, las ropas abrigadas guardadas y llenas de polvillo doméstico, la humedad dentro de las casas favorecen la presencia de hongos (microscópicos) en el aire que respiramos”.
Otro factor es el de las temperaturas cálidas que obligan al uso de acondicionadores de aire, ventiladores, etc. Pasamos de temperaturas muy elevadas, con el cuerpo sudado a ambientes muy fríos refrigerados artificialmente. “Todos estos factores irritan las vías aéreas superiores y llevan a cuadros tales como rinitis, faringitis, sinusitis que en un principio se deben a los factores irritantes o a los cambios bruscos de temperatura. Se caracterizan por estornudos, secreción nasal acuosa (rinorrea) que puede salir por la parte anterior de la nariz o ir hacia la garganta con la sensación de estar tragando flema (rinorrea posnasal)”.
Si la persona es alérgica, estos síntomas son propios de su condición, según el médico, ya que en ella los sistemas de defensa ante los cambios de temperatura y factores como el polvo doméstico, polvo ambiental externo (polenes, etc.) le hace reaccionar exageradamente. “Le producen rinitis con estornudos matutinos, secreción nasal abundante, obstrucción nasal, picazón en nariz y ojos, que si no son tratados pueden llevar a cuadros virósicos o bacterianos de manera recurrente y se pueden complicar además de necesitar tratamientos con antibióticos, descongestivos, etc.”, explica.
En los no alérgicos
Las personas que no son alérgicas también sufren rinitis “debido al enfriamiento o a irritantes ambientales: polvo, humo de los escapes de automotores, humo del cigarrillo, irritantes laborales. Padece también gente que trabaja en la construcción, textiles, confección, con sustancias químicas que se evaporan y son altamente irritantes para las vías respiratorias. Hablamos no solo de industrias o laboratorios, sino peluquerías ya que el corte de cabello libera escamas microscópicas que quedan en suspensión en el aire, se utilizan tinturas u otros productos químicos, cuyos olores son irritantes”.
“La causa más frecuente y muy generalizada en el país son los ambientes climatizados con acondicionadores de aire, con el agravante de que muchas veces los filtros acumulan mucho polvo por no hacer el mantenimiento. La rinitis recurrente o perenne es muy frecuente en nuestro país por causas alérgicas o no alérgicas”.