Cargando...
Los últimos avances científicos están cambiando esta forma de ver las bacterias. De que existen bacterias que nos hacen daño, existen; pero tampoco podemos vivir sin ellas, y a este conjunto de ellas que habitan en nuestro cuerpo y nos ayudan a estar sanos se denomina “microbiota”. La más importante está ubicada en el intestino.
En los últimos quince años se han publicado alrededor de 40.000 estudios científicos de diferentes universidades y centros de investigación que demuestran que la salud depende del equilibrio entre estas bacterias y la correcta interacción con nuestro cuerpo. Y los desequilibrios entre ellas nos lleva a una disbiosis intestinal, que ocasionan síntomas como estreñimiento, distensión abdominal, acidez estomacal, insomnio e incluso enfermedades como la rinitis alérgica, síndrome del colon irritable, eccemas en la piel, jaquecas, asma, depresión, artritis, lupus e incluso enfermedades como la esclerosis múltiple, el alzhéimer y el párkinson.
Por ello se vuelve de vital importancia conocer los distintos factores que desequilibran nuestra microbiota; por ejemplo, alimentación desequilibrada, pocas verduras y frutas con un exceso de alimentos ultraprocesados. También el estrés, medicamentos como antibióticos, analgésicos y corticoides; el agua con cloro y sin filtrar, sumando a esto el clima subtropical paraguayo de calor y humedad, propicio para el crecimiento de todo ser vivo, además del consumo de prebióticos y probióticos, en que los primeros son alimentos para estas bacterias, como las fibras, que se encuentran en verduras y frutas; y los segundos son las propias bacterias que se pueden consumir como alimentos probióticos: kombucha, kéfir (té dulce o bacterias que se alimentan con azúcar) chucrut y kimchi (repollo fermentado), alimentos milenarios, y también en presentaciones elaboradas en laboratorio.
Lo indispensable para estar sanos es conocer la importancia de los millones de bichitos que conviven con nosotros.
* Médico general, especializado en técnica ortomolecular.