Religiosos tartamudos

Hace cinco años el tema de la tartamudez saltó a primera plana en la prensa mundial a raíz del éxito de la película “The King’s Speech” (“El discurso del Rey”), ganadora del Óscar, que trataba de la lucha contra la tartamudez del rey George VI y de su especial relación con el terapeuta de habla australiano Lionel Logue.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Otro tartamudo famoso fue el autor de cuentos para niños Lewis Carroll (su verdadero nombre era Charles Dogson). En sus famosas obras “Alice in wonderland” (Alicia en el país de las maravillas”) y “Through the looking glass” (“A través del espejo”) Carroll se expresaba con una fluidez de la que carecía en su vida social. Su padre era sacerdote anglicano y se esperaba que Carroll siguiera sus huellas. Llegó a diácono en la iglesia pero no continuó hasta el sacerdocio. La mayoría de sus biógrafos creen que se debió a su tartamudez. Sin embargo, un sinnúmero de sacerdotes, monjas y hermanos tartamudos han seguido su vocación en la iglesia católica sin que dicho problema les haya impedido tener éxito en sus actividades.

Si alguien tan importante como el rey de Inglaterra tartamudea, no nos debe sorprender que un arzobispo católico tenga que lidiar también con la tartamudez. Cuando en 2011 el arzobispo Joseph Harris fue nombrado arzobispo coadjutor de Port of Spain en la nación caribeña de Trinidad y Tobago, él dijo que la tartamudez estuvo a punto de impedirle hacerse sacerdote: “No estaba seguro de que sería ordenado a causa de la tartamudez. Hace 50 años no podía pronunciar dos palabras sin tartamudear”.

El padre Luis Farinello, sacerdote argentino, famoso en América Latina por ayudar a los pobres, no dejó que la tartamudez le impidiera su vocación y ministerio. Hace unos años la Asociación Argentina de Tartamudos le otorgó el Premio Jorge Luis Borges, concedido a un tartamudo argentino. Borges, Premio Nobel, era también tartamudo.

Hasta la elección del papa Francisco en marzo del 2013 el padre Luis era el clérigo argentino-italiano más famoso.

El padre Michael Dunn, actual párroco de la iglesia de St. Francis of Assisi en Weston, CT, subrayó en ayuda de los que comparten su problema: “Siempre he creído que Dios ha sido la fuente de mi fuerza, no solo en mi tartamudez sino también en todos los retos y obstáculos de mi vida. Sin Él nunca los hubiera superado, habría perdido las esperanzas y desistido”.

Phong Nguyen, desde Bridgeport, Connecticut, EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...