Relaciones sexuales

La intimidad en la pareja representa un papel importante en la vida de todo ser humano, más aún de los jóvenes. Se aconseja informarse para prevenir las indeseables enfermedades de transmisión sexual tan terribles como el sida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Dra. Tania Samudio Prieto, clínica infectóloga y jefa del servicio de atención integral del Instituto de Medicina Tropical y del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), afirma que “el inicio de las relaciones sexuales se da en edades cada vez más tempranas, en adolescentes que desconocen los factores de riesgo, sobre todo, de las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenir su aparición. También están expuestos a embarazos no deseados”.

La profesional advierte que “el consumo de ciertas drogas y el alcohol desinhiben a las personas, lo que lleva a conductas de riesgo como relaciones sexuales ocasionales, sin protección y en forma irresponsable. El uso de drogas, ya sean lícitas o no, pueden influenciar negativamente en la conducta del individuo”.

Algunas decisiones pueden ser muy peligrosas. “Recuerde que tener varias parejas sexuales aumentan la posibilidad de adquirir una infección de transmisión sexual (ITS), sobre todo con la práctica de sexo no protegido, además el hecho de tener una enfermedad sexual, favorece o facilita el contagio de otras infecciones sexuales, como el VIH, la hepatitis B, la sífilis, herpes genital y el virus del papiloma humano, entre otras”, resalta.

Acota que “la falta de compromiso de las instituciones que deberían velar por la integridad de los niños, adolescentes y jóvenes podría ser una de las causas, a lo que deberíamos agregar, la escasa formación en el ámbito educativo y familiar, así como un conocimiento pobre sobre la sexualidad y el compromiso y el riesgo que conlleva el inicio precoz”.

Cáncer de boca

Determinados cánceres están en aumento debido a ciertas conductas y vicios. Es importante hablar de estos temas con los jóvenes.

La Dra. Samudio añade que “las causas del cáncer de boca están relacionadas, en su mayoría, con el hábito de fumar entre un 70 a 80%, así como el consumo del alcohol, la higiene oral y dental deficiente y causas infecciosas con el virus del papiloma humano. Puede presentarse en forma de placas blancas o fisuras o como úlceras, dando síntomas como pérdida de peso, dificultad y dolor para deglutir, sabor anormal en la boca y dificultad en el habla”, finaliza.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...