Reconstrucción mamaria

La reconstrucción mamaria es un paso que, además de restituir el órgano afectado, ayuda a recobrar la imagen de la mujer y fortalecer su aspecto psicológico. Dos profesionales ofrecen su opinión al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El doctor Nery Rodríguez Bazzano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, informa que las reconstrucciones pueden ser parciales o totales, autólogas o con prótesis. Las primeras son las remodelaciones que se realizan cuando se reseca una parte de la mama por tumores, que pueden ser benignos o malignos. En tanto, las reconstrucciones totales de una nueva mama, pueden ser con colgajos autólogos, cuando se usa el propio tejido de la paciente, que incluye músculo, grasa y piel. Los combinados que se realizan con colgajos autólogos y prótesis de silicona, mientras que los protésicos, al utilizar, expansores más prótesis, prótesis sola y expansores definitivos. La elección de cada tipo de reconstrucción dependerá de la cirugía curativa a la que fue o será sometida la paciente.

En tanto, el doctor Ricardo Abed, mastólogo, refiere que antes de realizarse una reconstrucción mamaria se deberán tener en cuenta todos los estudios relacionados al cáncer de mama, y si los factores permiten hacer o no una reconstrucción, que puede ser inmediata o diferida. Son pasibles de una reconstrucción la mayoría de las pacientes que finalizaron un tratamiento por cáncer de mama. También pueden tener una reconstrucción en el mismo momento que se realiza la mastectomía.

El doctor resalta que “actualmente con los analgésicos con que contamos, las molestias postoperatorias son mínimas. Una vez hecha la reconstrucción, la persona puede llevar una vida normal; sin embargo, alguna limitación pueden tener aquellas reconstruidas con colgajos (piel y músculo del mismo paciente)”.

El mastólogo Rodríguez acota que “hoy día todas las pacientes pueden optar por la reconstrucción mamaria, que depende del tipo de patología con que la paciente se presenta, por ejemplo, pueden ser tumores pequeños, grandes, pueden necesitar de quimioterapia, radioterapia, por lo tanto las reconstrucciones pueden ser inmediatas o tardías, es decir, llevarse a cabo en el mismo acto operatorio en que se extirpa el tumor maligno, o después de controlada la enfermedad (en promedio dos años)”.

Otro tipo de reconstrucciones son las denominadas “parciales o las que pueden conservar piel y en algunos casos el complejo: areola pezón, pueden permanecer con cierto grado de sensibilidad después de la cirugía. Aunque lo más común es que esta en gran medida se pierda y muchas veces la recuperación ya no es factible”, resalta.

Añade que “las reconstrucciones totales con colgajos autólogos pueden tener cierto grado de sensación, más bien se trata de un sentir grueso (como una quemadura), y no la sensibilidad fina (sentir si la temperatura del clima está baja o alta)”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...