Reconstrucción con implantes

La mujer que fue operada y a la que se le retiró la mama por cáncer, puede recurrir a otra cirugía posterior, con técnicas que utilizan distintos tipos de implantes, expansores y prótesis para reconstruir esta zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El doctor Derliz Mussi, cirujano plástico reconstructivo, informa que las “técnicas con implantes son menos complejas y más rápidas de realizar que las autólogas (de tejidos del cuerpo) y por eso su uso está más extendido”.

Describe que la reconstrucción mediante expansores “consiste en la introducción de un implante vacío en el lecho de la mastectomía, donde estaba la mama. Este implante expansor se rellena de líquido periódicamente en la consulta, mediante una inyección de suero salino a través de la piel, hasta que se expande y es posible colocar una prótesis mamaria definitiva”.

Este tipo de reconstrucción debe realizarse en dos intervenciones –agrega el galeno–, “la primera para colocar el expansor y la segunda para recambiarlo por una prótesis definitiva. Entre la primera y la segunda cirugía deben pasar, al menos, tres meses. Determinados expansores están diseñados de tal manera que permiten ser mantenidos como implantes definitivos, por lo que solo sería necesaria una única intervención”.

La colocación del implante se realiza en una hora, dice el cirujano, bajo anestesia general, con una estancia hospitalaria entre uno y dos días.

¿Cuándo está indicada? “Cuando no existe piel suficiente y no se van a emplear técnicas autólogas. No está indicada si la paciente ha recibido o va ha recibir radioterapia como parte del tratamiento del cáncer de mama”.

La reconstrucción mediante prótesis ocurre “cuando se tiene piel suficiente en la mama a reconstruir, por lo que se emplea directamente una prótesis, sin necesidad de colocar antes un expansor. Se coloca por debajo del músculo pectoral, para evitar que la prótesis quede cerca de la piel y pueda moverse. Esta técnica no debe emplearse si la paciente ha recibido o va a recibir radioterapia”.

Tipos de prótesis

“Las prótesis mamarias empleadas en la actualidad están formadas por una cubierta de silicona y están rellenas de gel de silicona. La silicona médica, empleada en las prótesis, no ha demostrado ninguna relación con la aparición del cáncer de mama u otros tumores ni con enfermedades autoinmunes y reumatológicas. Su utilización está aprobada en prácticamente todos los países europeos”, recuerda el doctor Mussi.

Agrega el cirujano plástico que “la forma de las prótesis puede ser redonda o anatómica”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...