Reacción inmunológica

Los ácaros y hongos son algunos alérgenos que pueden aumentar en esta temporada. Lo ideal es airear las habitaciones y dejar que entre la luz del sol a diario. Veamos qué dice una especialista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La Dra. Cinthia Pérez de Lindstron, alergista, indica que la alergia constituye una reacción inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Es una respuesta exagerada de nuestro organismo al entrar en contacto con determinadas sustancias llamadas alérgenos.

–¿Por qué las alergias aumentan con la llegada del otoño?

–Debemos tener en cuenta ciertos factores, el frío provoca que se irriten las vías respiratorias en ciertos casos, modificando su funcionamiento y haciéndolas más susceptibles a las infecciones, particularmente las virosis. Las infecciones víricas y el frío producen cambios en las condiciones locales de las mucosas respiratorias y en el sistema inmunológico, que “activan” o “reactivan” la alergia. Por eso, un resfriado o una gripe pueden desencadenar en una crisis de asma. A su vez, los alérgicos que sufren ya muchas veces de una hiperreactividad de base no tratada y controlada frente a los alérgenos, con el agregado del frío y los microorganismos, reactivan o empeoran los síntomas de alergia. Al descender la temperatura, se cierran las ventanas y entonces los interiores de las casas están poco ventilados, lo que sumado al aumento en las condiciones de humedad, hace que los alérgenos de interior, tales como los ácaros, hongos y epitelio de animales, aumenten sus concentraciones y contribuyan a desencadenar las crisis respiratorias. No podemos olvidar que ciertos pólenes pueden aumentar en otoño.

–¿Qué se hará en la casa?

–La prevención es fundamental en las patologías alérgicas y en otoño se adoptarán hábitos saludables como evitar el tabaco, una buena alimentación y utilizar ropa adecuada para la estación. Hacer una consulta oportuna para el tratamiento de la patología de base, tanto rinitis y asma, de manera de llegar a esta época de la mejor manera posible. Sería útil conocer la causa de la enfermedad alérgica, porque en el caso de los ácaros, en horas de la mañana, tan solo el hecho de la entrada de sol a las habitaciones podría disminuir la concentración de los ácaros y que la persona alérgica no esté dentro del cuarto en el momento de la limpieza. La vacunación antigripal también es recomendada en las afecciones crónicas como el asma y la rinitis alérgica.

–¿En qué consiste el diagnóstico?

–El diagnóstico de la patología alérgica se lleva a cabo tras una minuciosa historia clínica del paciente teniendo en cuenta los síntomas referidos y se apoya para la confirmación en estudios de diagnóstico, entre estos las pruebas cutáneas de alergia realizadas por el alergólogo, las pruebas de radioinmunoanálisis (RAST) y también otros estudios que pueden ser útiles, no solo para el diagnóstico, sino también para determinar la severidad y el pronóstico del paciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...