Razonamiento en exámenes de ingreso

En varias clases de la universidad, dirigida a docentes de carreras de grado y postgrado; cuando abordo la temática del “currículum por competencias”, siempre surge la pregunta ¿es importante evaluar el razonamiento en el examen de ingreso para las carreras?, ¿por qué los estudiantes muchas veces fracasan en este tipo de ítem o solicitan la revisión?

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La tendencia en la educación superior es el currículum por competencias para responder a las necesidades de los distintos sectores: social, económico y laboral; brindar una educación de mayor utilidad a fin de preparar profesionales que den fe pública de sus capacidades en el ejercicio de cualquier profesión cuando egresen.

Cada institución de educación superior tiene su mecanismo de ingreso conforme a la reglamentación académica de esa facultad o universidad; pero los procesos de admisión tienen un curso probatorio o preparatorio que finaliza en los exámenes relacionados con las áreas básicas requeridas para una determinada carrera de grado.

Los postulantes o estudiantes son egresados de la educación media de distintos colegios, todos tienen en común el currículum nacional en el cual se expresa claramente el “perfil educativo de la educación media” con el cual recibimos en las instituciones de Educación Superior.

El gran desafío en los cursos preparatorios es fortalecer las competencias requeridas para el ingreso a la carrera, así como trabajar en forma articulada con los niveles del sistema educativo paraguayo. Si vamos a evaluar los distintos tipos de razonamiento es importante entrenar con ejercicios de razonamiento, pensamiento abstracto, pensamiento analítico y crítico en las asignaturas de los cursos. Se parte de las siguientes preguntas: ¿qué habilidades de razonamiento necesitarán tener o desarrollar los estudiantes para responder a las preguntas que plantea la asignatura? ¿Cómo puedo cultivar esos hábitos de pensamiento de forma que eso los lleve a utilizar constantemente esas destrezas intelectuales?

Algunas estrategias de trabajo en las asignaturas que nos pueden ayudar se refieren a plantear preguntas: ¿qué sabemos?, ¿cómo sabemos?, ¿por qué aceptamos o creemos?, ¿cuál es la evidencia de? cuando estudiamos sobre un tema o situación problemática. Encuentra las lagunas en la información, reflexiona e indica una respuesta lógica. Plantear problemas que requieran el análisis de la información, cotejar y demostrar el efecto. Además animar, imaginar posibilidades y establecer hipótesis ante ¿qué pasaría si...?

La educación tiene la finalidad de formar para la vida. Robert Stenberg sugiere que la conducta inteligente es producto de aplicar estrategias de pensamiento, manejar nuevos problemas con creatividad y rapidez, adaptar el contexto al seleccionar y modificar nuestro entorno.

carladecoud@gmail.com

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