Quistes en la infancia

Los quistes ováricos son lesiones que se presentan más frecuentemente durante la edad pediátrica y forman parte de la etiología de la pubertad precoz periférica. La cirugía se realiza en casos puntuales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Las lesiones ováricas, aunque raras, abarcan un amplio espectro de patologías desde los quistes funcionales hasta tumores malignos”, informa el doctor Alfredo Recalde Fretes, cirujano pediátrico laparoscopista del Hospital Nacional de Itauguá.

Entre las variantes el profesional menciona a los microquistes: “los ovarios de las niñas premenárquicas presentan numerosos folículos primordiales subdesarrollados. Se encontró una incidencia de 2 a 3% de quistes ováricos funcionales. Estos son parte normal del desarrollo folicular durante el ciclo menstrual, son la causa más frecuente de masas ováricas en la adolescencia. La edad promedio es 13.5 años”.

¿Cuándo aparecen?

“Pueden desarrollarse cuando falla la ovulación de un folículo (quiste folicular) o el cuerpo lúteo (quiste luteinizado) desaparece durante el próximo ciclo. Pueden formar quistes patológicos, alcanzar gran tamaño, de cinco a 10 cm de diámetro, y presentarse como torsión o rotura”, acota el cirujano.

Señala además el cirujano que “el quiste funcional hemorrágico tiene estas características: las pacientes pueden consultar por dolor y revelar la presencia de una tumoración anexial por ecografía. Las imágenes de los quistes hemorrágicos son complejas y muy variables, pudiendo parecer sólidos o confundirse con otras patologías”, según dice el doctor Recalde Fretes.

Entre los estudios que menciona se encuentran imágenes Rx de abdomen simple 3 vistas y Rx de tórax. “La ecografía de abdomen y pelvis se recomienda durante los primeros tres meses; debe ser informado el riesgo de torsión y se aconseja consultar de inmediato en el caso de dolor agudo”.

¿Cuál es el tratamiento?

El facultativo acota que el tratamiento depende de la naturaleza del tumor. “Es clínico cuando es quístico, asociado con irregularidades menstruales o cuando hay evidencia de enfermedad inflamatoria pélvica. La actitud será conservadora con observación, seguimiento por clínica y ecografía”.

“El tratamiento quirúrgico se denomina quistectomía convencional (abierta). Pero puede ser laparoscópica, ya que este abordaje es la mejor opción por presentar incisiones mínimas, menos dolor y estancia hospitalaria corta. El tratamiento quirúrgico es para pacientes que presentan síntomas que permitan sospechar torsión o malignidad. Presencia de imágenes sólidas, o quísticas que persisten o sean mayores a cinco cm de diámetro, que no remiten”, subraya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...