¿Qué es la hipermetropía?

Uno de los problemas que más afectan a los ojos es la hipermetropía. La afección se caracteriza por la dificultad en el enfoque visual de los objetos cercanos, y que amerita una consulta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El doctor Daniel Cardozo, oftalmólogo, indica que la hipermetropía ocurre cuando la imagen se enfoca detrás de la retina, la principal causa es que el ojo es más corto. El síntoma principal es la dificultad para ver de cerca y un leve problema para observar de lejos.

Por su parte, el doctor Enrique Cappello, oftalmólogo, dice que la hipermetropía es principalmente hereditaria. Es un problema visual que causa dificultad para leer, observar el monitor de la computadora o enfocar objetos cercanos.

“La hipermetropía es una condición que se caracteriza porque los objetos próximos se ven borrosos o fuera de foco, y obliga a que la persona afectada realice notables esfuerzos para distinguir su entorno inmediato con claridad”, añade.

El doctor Cardozo afirma que “una de cada diez personas tiene hipermetropía. Estadísticamente son hipermétropes el 20% de los adultos mayores de 40 años de edad y el 60% de los mayores de 70 años; en otras palabras, la hipermetropía aumenta con los años”.

En tanto, el doctor Cappello agrega que los síntomas principales ante la presencia de hipermetropía que llamarán la atención del afectado para la consulta oportuna con el profesional son: dolor de cabeza a causa del esfuerzo ocular, fatiga, dolor ocular y visión borrosa lejana.

Cómo detectarla

“Se diagnostica con un examen general del ojo o examen oftalmológico que consiste en el test de agudeza visual, de la refracción, de visibilidad del color, y examen de la retina”, acota.

Tratamiento 

El doctor Cappello enfatiza que el tratamiento y la corrección de la hipermetropía es relativamente complejo, ya que depende de varios factores como la agudeza visual, la aparición de molestias o cansancio, y la presencia de otros problemas oculares e inclusive la edad.

“El examen temprano es imprescindible para que la hipermetropía no se agrave. Sin embargo, existen tratamientos que corrigen este problema. Así se han diseñado varias formas de corrección como los anteojos, las lentes de contacto o la cirugía refractiva. Las gafas correctas permiten una buena visión, sin embargo, a medida que la hipermetropía crece, los cristales de los anteojos aumentan su grosor”, subraya.

La hipermetropía no se puede prevenir, pero es importante detectarla precozmente ya en la infancia.

Factores que inciden

La doctora Miriam Rafaela Cano, oftalmóloga, refiere que “la hipermetropía no es una enfermedad. Es definida como un vicio de refracción, siendo la refracción el proceso por el cual el sistema óptico del ojo entrega luz focalizada a la retina que recibe la información y la envía al cerebro para ser procesada y podamos ver”.

“Uno de los factores más importantes para su aparición es el tamaño del ojo. En la hipermetropía, el ojo es más pequeño que lo considerado normal, lo opuesto a la miopía donde el ojo es de tamaño mayor, lo que produce un desbalance óptico en ambos casos. En esta afección, el error en el enfoque visual se manifiesta como dificultad principalmente para la visión cercana”, agrega.

Informa además la profesional que algunas personas no presentan ningún síntoma, especialmente cuando son jóvenes, pues pueden “acomodar” por un proceso muscular que cambia la forma del cristalino (el lente del ojo). Otros tienen “cansancio visual”, es decir, ojos rojos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...