Cargando...
Este problema tiene mayor prevalencia en las mujeres; si bien las causas pueden ser físicas u orgánicas, también podrían tener su origen psicológico.
El dolor o picor –que son las principales señales ante este padecimiento– pueden presentar-
se en la zona externa de la vagina o en la parte interna en las mujeres, mientras que en hombres se sitúan en partes internas y externas.
La Dra. María Teresa Martínez, ginecoobstetra, afirma que “la dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor”.
“Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual. Se aconseja la consulta con el profesional, pues esta molestia puede causar problemas con la pareja en la sexualidad”, resalta.
Indica además la especialista que “el médico realizará una historia clínica, un examen físico ginecológico y estudios laboratoriales complementarios que ayudarán a llevar a cabo el tratamiento adecuado”.
“Las pruebas pertinentes son el papanicolau, estudio de secreción vaginal, ecografía transvaginal y análisis de sangre y orina”, agrega la profesional.
Refiere Martínez que “es fundamental la interacción con la pareja, ya que para el tratamiento lo ideal es la consulta de los dos juntos”.
Cinco consejos
-Ante los primeros síntomas acudir de inmediato a su médico tratante.
-Realizar todos los estudios pertinentes.
-Utilizar lubricante vaginal, óvulos o antibiótico, de acuerdo a las indicaciones del profesional.
-El tratamiento vía oral deberá llevarse a cabo en pareja de modo a obtener resultados favorables.
-Evitar el uso de pantalones muy ajustados y ropa interior de lycra.
Lubricación vaginal
La falta de lubricación vaginal así como el uso de ciertos fármacos, como antidepresivos, pueden ser otras causas de la presencia de dispareunia en la mujer.
La endometriosis, una enfermedad pélvica, también es un factor que incide en este trastorno. El diagnóstico ayudará a seguir el tratamiento adecuado.