Cargando...
Estas células malignas del melanoma se generan a partir de mutaciones en el material genético que no logran ser reparadas por el cuerpo humano. Dichas mutaciones pueden ser gatilladas por factores genéticos hereditarios, radiaciones ultravioleta provenientes del sol que llevan a quemaduras solares, radiaciones ultravioleta a partir del uso de cabinas de bronceado artificial (solárium).
La agresividad de este tumor se debe a que es capaz de generar metástasis, esto quiere decir migrar a otros órganos. Si es diagnosticado de manera precoz es totalmente curable, en estadios avanzados la sobrevida es baja. En EE.UU. mueren más de 10.000 personas al año por causa de este tumor.
Algunos factores de riesgo para el desarrollo del melanoma son: historia de quemaduras solares, tener múltiples lunares (más de 50 en todo el cuerpo), piel blanca y ojos claros, historia familiar de melanoma.
Los pacientes que tengan factores de riesgo o que hayan tenido historia familiar o personal de cáncer de piel deberían realizarse controles dermatológicos frecuentes.
(*) Dermatóloga