Cargando...
La infestación por pulgas aparece en lugares con hacinamiento que no se limpian. Los insectos se alojan en cortinas, alfombras, sofás, muebles y animales.
La Dra. Raquel Medina, dermatóloga, señaló que las pulgas son insectos de pequeño tamaño de 2 a 4 mm y sin alas. Saltan y pican, alcanzan la altura de los pies, las piernas y las nalgas. Huyen de la luz y pueden dar grandes saltos.
Para eliminarlas debe ventilar los ambientes, desinfectar los lugares donde se encuentran los animales domésticos, mantenerlos fuera de la casa y llevarlos al veterinario.
Los tratamientos
Para atacar a las pulgas en las personas se recomiendan cremas antiparasitarias, antisépticos y cuando se localizan en el pie se extraen con elementos quirúrgicos. En la casa realice la limpieza con lavandina y creolina.
Sarna en el cuerpo
La sarna humana es producida por el sarcoptes scabie. Son ácaros blanquecinos de 0,2 a 0,3 mm, en cuya superficie dorsal se encuentran espinas y cerdas de color marrón. Poseen cuatro pares de patas muy cortas. La hembra excava la piel hasta colocar su huevo y genera una fuerte picazón. En adultos se localiza en el pecho o entre los dedos de las manos y en los bebés en la planta de los pies.
Cómo se trata
La sarna se trata con lociones permetrinas, medicamentos vía oral y local, y el baño diario.
Clasificación
Las pulgas pertenecen al orden de las "Siphonapteras", que abarca tres familias de importancia médica:
-Tungidae: incluye especies tropicales que excavan la piel humana, en nuestro medio la tunga penetrans o pique que sirve como puerta de entrada a la infección tetánica. El lugar de la penetración se detecta como un punto negro entre los dedos de los pies, se encuentra en suelos arenosos.
-Pulicidae: ciertas especies transmiten la peste (pulgas de las ratas) y el tifus. El pulex irritans o pulga humana produce molestias por la irritabilidad de sus picaduras.
-Cheratophyllidae: son pulgas de roedores y pájaros.