Cargando...
La doctora Roxana Maciel, dermatóloga, explica cómo se manifiesta esta enfermedad.
–¿Qué es la psoriasis?
–La psoriasis es una enfermedad frecuente y crónica del sistema inmunológico que varía de persona a persona, tanto en gravedad como en la forma en que responde a los tratamientos. No se conoce la causa de la psoriasis, pero se sabe que el sistema inmunológico y la genética juegan papeles de gran importancia en su desarrollo. Es más frecuente en personas que tienen antecedentes familiares de psoriasis.
–¿Qué factor prima en la aparición de esta enfermedad?
–La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el sistema inmunológico de alguna manera sobrerreacciona, lo que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel. Una célula de la piel normal madura y cae de la superficie del cuerpo en un período de 28 a 30 días. Pero una célula de piel psoriásica tarda solo de tres a cuatro días en madurar y moverse a la superficie. En lugar de caer (exfoliarse), las células se acumulan, y forman las lesiones.
–¿Cuáles son sus características?
–No es contagiosa. Puede sentirse una irritación menor de la piel. Pero para otros, la psoriasis puede ser dolorosa y potencialmente incapacitante. La gravedad de la psoriasis toma en cuenta el impacto físico y emocional que la enfermedad tiene en una persona. Puede afectar los sentimientos, comportamientos y experiencias de las personas.
La forma más común comienza con pequeños sectores rosados, que gradualmente se agrandan y se cubren de escamas. Se produce un sangrado cuando se las remueve.
Los sitios más frecuentemente comprometidos son codos, rodillas, cuero cabelludo, tronco, miembros y uñas. Con frecuencia aparece en el mismo sitio a ambos lados del cuerpo.
–¿Puede ser grave?
–Su gravedad y número de lesiones es muy variable; en algunos casos es tan leve, que el paciente no está enterado de que padece la enfermedad. En otros casos, puede comprometer sectores muy amplios de la piel.
Las uñas pueden expresar la psoriasis de distintas formas, desde simplemente hoyuelos a uñas engrosadas, que se deshacen y son muy difíciles de tratar.
La psoriasis invertida se observa en axilas, ingle, pliegues cutáneos, glúteos y genitales.
La psoriasis en gotas generalmente afecta a chicos y adultos jóvenes. Las articulaciones también pueden ser afectadas por la psoriasis.
Las nuevas lesiones podrían generarse en sitios de trauma de la piel, por ejemplo, donde la piel se raspa, corta, o tras una quemadura. También puede activarse de infecciones como anginas y algunos medicamentos. Puede empeorarse se la piel está seca y le falta la luz solar.
–¿Cómo se diagnóstica?
–No existen pruebas de sangre especiales o herramientas de diagnóstico. Un dermatólogo puede hacerlo con el examen de piel afectada; en ocasiones, se examina una muestra de piel bajo el microscopio.