Psicología comunitaria

Es una disciplina que busca asegurar las buenas condiciones de vida y la eficacia de los procesos de participación en la sociedad. El doctor argentino Saúl Fuks, especialista en salud mental, nos habla de la importancia de la prácticas de colaboración social.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

–¿Qué es la psicología comunitaria?

–Es un campo de la psicología social que se ocupa de estudiar cómo las personas construyen juntas sus vidas. Esta rama, con el paso de los años, ha desarrollado modos para favorecer a la participación de las personas en los asuntos que les atañen. Estos enfoques intentan crear condiciones de vida más equitativas, más equilibradas y en las que se produzcan mejores oportunidades para que uno pueda desarrollar sus capacidades.

–¿Cómo se construye la ciudadanía?

–Desde la revolución francesa hasta esta parte, en los estados republicanos el individuo tiene derechos y responsabilidades; y en el juego de estas dimensiones es donde surge “el ciudadano”. La ciudadanía se construye tanto defendiendo los derechos que todos tenemos como también responsabilizándonos de nuestro lugar.

–¿Cómo generar prácticas de colaboración en una comunidad?

–La primera clave de este asunto es conocer cuáles son las necesidades y sueños que tienen los habitantes de un territorio. Habitualmente son los profesionales o los funcionarios los que deciden qué es lo que necesitan las personas y después estas se quejan porque no participan en los proyectos porque no están conectados con sus vidas.

Entonces, lo primero es que los proyectos deben ser acordes con los sueños y deseos de las personas. Luego se crea conciencia de que no es bueno para nadie que alguien llegue y brinde todo lo que se necesita porque generaría dependencia. Cooperar es trabajar juntos en función de los recursos y competencias de cada parte: cada uno pone lo que tiene para que la tarea común se pueda cumplir.

Dicho así parece fácil, pero significa crear confianza, credibilidad, conocimiento mutuo, etc. Es una tarea a la que no estamos acostumbrados, pues sabemos mucho más sobre cómo competir, cómo robarle el lugar al otro, etc.

Está demostrado, desde lo social como lo empresarial, que las relaciones de cooperación son más eficaces que la competencia o el individualismo.

El mejor beneficio

–¿Cómo plantear proyectos que reditúen beneficios a la comunidad?

–Desde un punto de vista “ideal”, los proyectos más beneficiosos son los que se llaman “ascendentes”, aquellos que surgen de los intereses y necesidades de la gente. Después viene la tarea de transformar los sueños y deseos en proyectos viables sostenibles y sustentables.

(*) Doctor en psicología clínica, enseña en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Especialista en psicología comunitaria y en salud mental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...