Prótesis removibles

Muchos adultos mayores utilizan prótesis dental removible debido a pérdidas de algunas o todas las piezas dentarias. Los cuidados en cuanto a aseo son los mismos que necesitan los dientes naturales, costumbre que ahorrará muchos inconvenientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

La Dra. María Celeste Arriola Spiridonoff, odontóloga, refiere que “una prótesis dental es un elemento artificial encargado de restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares y la dimensión vertical”.

“La prótesis removible es la sustitución de dientes por medio de aparatos que el paciente puede quitar y poner en la boca para facilitar la higiene oral”, señala.

Agrega que “en este grupo podemos incluir las dentaduras completas y parciales. La prótesis dental completa es el tratamiento del edentulismo (pérdida de alguno o todos los dientes definitivos en una persona adulta) total mediante aparatos bucales, portadores de dientes artificiales”. Estos reemplazan los dientes naturales perdidos y rehabilitan las estructuras óseas que fueron atrofiadas a lo largo del tiempo, tras la pérdida de los dientes. “No solo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética muy deteriorados en el paciente totalmente desdentado”, acota.

Afirma además que “la prótesis parcial removible se ocupa de los problemas del parcialmente desdentado. Su principal objetivo, además de reponer las estructuras perdidas, es preservar y proteger las estructuras remanentes”.

Recuerde que “al comenzar a utilizar una prótesis total o parcial, si bien necesitará algún tiempo para adaptarse a ella, la misma se adaptará sin mayores inconvenientes”. “Los primeros días de uso es normal que sienta molestias al comer y al hablar. Cuando se utiliza una prótesis dental por primera vez es normal el aumento en el nivel de salivación. Esto es una respuesta normal del organismo”, resalta.

Dificultad en la dicción

Indica que “al principio se dan dificultades en la dicción, sobre todo con la pronunciación de la ‘s’. También es normal experimentar dolor y molestias durante las primeras semanas”. “Usted se sentirá cada vez más cómodo conforme se ajusta a su nueva prótesis. Hable con el especialista odontólogo para indicarle en qué zona le molesta y más aún si el dolor persiste”, agrega.

“Las prótesis dentales deben ser higienizadas de la misma manera que los dientes naturales, después de cada comida”, aconseja la profesional.

Para saber más

-La pérdida de dientes es el defecto más común de la cavidad oral. Puede requerir tratamiento con prótesis parciales removibles.

-La principal ventaja de las prótesis removibles es que se trata de un tratamiento odontológico económico que permite tapar los huecos dejados por la pérdida de dientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...