Cargando...
Mónica Romero Duarte, licenciada en kinesiología y fisioterapia (*), orienta.
–¿Qué ocurre después de una cirugía plástica de mamas?
–Como profesional vivo frecuentemente el cambio positivo que experimentan las pacientes, tanto física como psíquicamente; porque los beneficios emocionales y estéticos incluyen mejor autoestima y una figura más satisfactoria.
De todas las cirugías plásticas, esta es la que da el cambio más rápido en el cuerpo, que necesitará un tiempo para adaptarse a su nuevo “esquema”, y para ello es de suma importancia el tratamiento kinésico pre y posquirúrgico que ayudará a optimizar el proceso de recuperación.
–¿Después de cuántos días se puede empezar la kinesioterapia?
–Idealmente, podríamos dividir el tratamiento kinésico en una etapa prequirúrgica y una etapa posquirúrgica. La etapa prequirúrgica comprenderá el periodo previo a la intervención, unos siete a 15 días antes. Y la posquirúrgica, tiempo desde que se realizó la cirugía hasta que la paciente es derivada a kinesiología, y se le retiran los puntos. Aproximadamente entre 12 y 15 días después de la operación, cuando se retiran los puntos.
–¿Qué tratamientos se realizará la paciente para que los músculos respondan bien?
–En la etapa prequirúrgica se le brinda información pertinente al tipo de cirugía, se mejora el trofismo, porque esa piel se va a someter a un estiramiento, a una tensión; entonces hacemos un tratamiento nutritivo, humectante, revitalizante con masajes y diferentes productos. Además se enfoca en la circulación y la parte muscular, previa una correcta evaluación postural. Se elongan los músculos pectorales y fortalecen los de la espalda –los interescapulares–, ya que el cuerpo debe adaptarse a la prótesis, que es algo nuevo.
–¿Por qué hay que hacerlo de modo progresivo y en qué consiste?
–Es muy importante que todas las pacientes reciban tratamiento de kinesiología y fisioterapia para optimizar la recuperación, así como alertar y prevenir acerca de las posibles complicaciones.
Para disminuir el edema se realiza el drenaje linfático manual, movilizaciones precoces de las mamas y prótesis. Se trabaja sobre la cicatriz para evitar y prevenir rastros viciosos y adherencias, se utilizan agentes de fisioterapia como los ultrasonidos, los masajes y presiones en la zona.
(*) Docente de las universidades UniNorte y Unida.
mirtha@abc.com.py