Cargando...
El doctor Héctor Castro, pedíatra, señala que “las estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva, cada año, cerca de tres millones de vidas y evita la discapacidad de más de 750.000 niños como consecuencia de enfermedades infecciosas”.
“El beneficio inmediato de la vacunación es la inmunidad individual, la cual brinda protección a largo plazo, y a veces de por vida, contra una enfermedad. Además, el beneficio secundario de la vacunación es la inmunidad colectiva, conocida también como inmunidad comunitaria. La inmunidad colectiva se refiere a la protección que se ofrece a todas las personas que pertenecen a una comunidad, gracias a las altas tasas de vacunación”, afirma.
Indica que “en la actualidad el Ministerio de Salud Pública dispone de vacunas para prevenir 22 enfermedades Estas se encuentran disponibles y son gratuitas en los servicios de salud de todo el país”.
Recuerde que vacunar a su hijo ayuda a protegerlo de enfermedades graves, incluso de desenlaces fatales. “Vacunar a su hijo es muy importante, porque además estas enfermedades pueden causar discapacidades duraderas que generan cuentas médicas costosas y requieren atención a largo plazo”.
Además, refiere que “vacunar al niño también beneficia a las demás personas de la comunidad, como el vecino que tiene cáncer y no puede recibir ciertas vacunas o el bebé recién nacido de su mejor amiga que es demasiado pequeño para tener todas las vacunas”.
Cuando se vacunan todas las personas de una comunidad se previene la propagación de enfermedades y se puede retrasar o detener el avance del brote de una dolencia. Decidir proteger a su hijo con vacunas es una decisión que también protegerá a su familia, sus amigos y vecinos”, dice. Las vacunas se aplican durante todo el año en hospitales del Ministerio de Salud Pública.