Primeros auxilios en plena calle

Una gran concentración de personas, el calor o las condiciones físicas del paciente –como un bajón del azúcar– pueden ocasionar un desvanecimiento. Sepamos qué hacer y así salvaremos vidas.

Cargando...

José Monges, bombero voluntario combatiente de la Tercera Compañía, encargado del departamento de prevención, nos habla de lo que hay que hacer cuando una persona se ha desmayado. Ellos, por bioseguridad, suelen tener a mano guantes de látex y tapabocas. Pero si ocurre en la cancha, o en la calle, lo más probable es que no se cuente más que con sus manos y buena voluntad.

Controle la escena

Fíjese que no haya un peligro agregado que puede agravar al paciente. Vea si hay un elemento que se puede apartar, y siempre pedir a la gente que se aleje para que entre el aire al sector. Alerte al servicio de emergencia.

Hay dos técnicas cuando no se presume lesión cervical: coloque el talón de la mano (el costado) sobre la frente, y con los dos o tres dedos de la otra mano levante el maxilar suavemente y baje la frente. El paciente queda mirando hacia arriba, lo que hace que el músculo de la lengua se contraiga y se estire. Lo que provoca la obstrucción de vías aéreas es el relajamiento de la lengua que va hacia atrás. Tragar la lengua es casi imposible, lo que pasa es que el músculo de la lengua se relaja y cae. Pero tragar la lengua significa que la punta se va hacia atrás, y eso es casi imposible por la anatomía propia de la boca.

Evaluación primaria

La evaluación primaria: primero sienta la respiración, se hace el MES (miro, escucho y siento): mire el tórax, sienta la respiración y escuche el intercambio de aire. Si ocurre eso, coloque el dedo en el cuello, vea la circulación en la carótida y el pulso, y controle la vía aérea.

¿Cómo sabemos si tiene lesión cervical? Ante la duda, presuma lo peor: "el paciente tiene lesión cervical”. A no ser que haya visto que el paciente estaba sentado en el piso y se cayó nomás hacia atrás o de costado; ahí es un poco más difícil que haya lesión cervical.

Si se presume lesión, se hace el empuje mandibular, sin mover la cabeza. Los pulgares de las manos se colocan sobre los pómulos y dos o tres dedos van debajo de la unión del maxilar inferior con el cráneo y ahí se empuja hacia arriba. No introduzca la mano. (Por protocolo, no se introduce ni se trata de abrir la boca porque el paciente que esté inconsciente puede tener un reflejo de vómito y cerrar el maxilar). O si es un epiléptico, puede tener una fuerza 10 veces mayor a la normal en ese momento, y si llega a agarrar la mano puede romper un hueso de ella. Pierde un dedo el que intentó salvarle la vida y pierde la vida el paciente por obstrucción de la vía aérea por el pedazo de dedo.

Si el paciente cayó boca abajo

La posición de seguridad consiste en estar boca arriba, y para eso, del lado que va a ser girado el paciente, el brazo tiene que ir hacia arriba y la pierna que va a ir hacia uno cuando se da vuelta, se flexiona la rodilla. Ahí es más cómodo para tratarlo al paciente como para el rescatista. Luego la posición vuelve a la normal. Siempre es preferible que el paciente esté boca arriba. Si tiene inducción al vómito, se eleva el miembro superior que va a ser lateralizado; si lo damos vuelta a la derecha, el brazo derecho, y lo mismo con la pierna se flexiona y se le trae hacia uno.

Un infarto

Las condiciones que inducen a pensar que una persona sufre un infarto, paro o problemas cardíacos son: dolor fuerte en el miembro superior derecho, e inferior, algunas veces; que lleve la mano derecha sobre el corazón, y agacharse de dolor. Se suele irradiar el dolor a la mano. Todo esto es anterior al evento porque no es de un segundo, sino que puede durar horas.

Si tiene dolor precordial, llevar al paciente urgentemente al médico; subirlo a una tabla y llevarlo al centro asistencial, alertar a los bomberos (132), una ambulancia privada o un taxi.

Las llamadas al 911 de la Policía y 132 de Bomberos son gratuitas.

Si no hay pulso

Si no tiene pulso, empiece el RCP (reanimación cardiopulmonar), a través de compresiones torácicas e insuflaciones, boca a boca, boca estómago, boca nariz. La boca contra la boca, boca a boca nariz, con mi boca abarco la nariz y la boca del paciente. Solo se hace en el proceso de reanimación.

Inhalo tres cuartos de mi capacidad y le exhalo un cierto volumen que absorbe el paciente, siempre tapando la nariz cuando se hace boca a boca, y si es posible usar una barrera de protección o boquilla de protección.

¿RESPIRA EL PACIENTE ?

El Dr. Arlis Duarte, de Urgencias del Sanatorio Italiano, aconseja no tocar al paciente que se desploma en un lugar público.

Primero hay que averiguar por qué se desmayó el paciente, puede ser un caso de hipoglicemia o una epilepsia.

Si es una hipoglicemia: controle si están libres las vías aéreas, si está respirando.

¿Cómo se coloca el paciente? De preferencia de costado, por si tenga vómito y no se broncoaspire.

Si es solamente un desmayo, se levantan las piernas del paciente para hacer circular la sangre.

Eso se realiza si el paciente se desmayó, no es lo mismo si el afectado ha tenido un accidente, porque ahí puede haber fractura cervical y dejar secuelas.

Si se trata de un paro cardíaco: no administrar medicamento, si la persona está desmayada se controlan las partes vitales, si está respirando e inmediatamente se le lleva a un centro asistencial.

Epilepsia: en este caso hay que evitar que el paciente se muerda, con un utensilio, pero no colocar los dedos en la boca del paciente. Debe estar en un lugar donde no se va a lastimar por los movimientos típicos del cuadro.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...