Cargando...
Cuidado en los ríos y piscinas:
-No dejar solos a los niños cerca de la playa o en el borde de la piscina sin control de algún adulto.
-En el caso de los niños, para ahogarse no necesitan mucha profundidad (de 02 a 04 centímetros) y en un tiempo bajo agua de 2 minutos, por eso hay que extremar cuidados.
-Usar bronceador para evitar quemaduras.
-Usar gorras o similar para evitar una insolación.
-Evitar que los niños sin control de algún adulto jueguen con juguetes o elementos atractivos cerca del río o al borde de las piscinas.
-Debe usar cualquier tipo de salvavidas (adecuado a su cuerpo).
-Adultos y/o adolescentes evitar el consumo exagerado de alcohol.
-Evitar estar mucho tiempo bajo el sol y luego tirarse al agua, el cambio brusco de temperatura puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio.
-Esperar entrar al agua unas dos horas después de almorzar, se recomiendan comidas no pesadas.
-Por sobre todo el estar cerca del río o piscina es aconsejable bajo un árbol o sombrilla.
-Hidratarse constantemente con agua mineral.
–¿Qué hacer en caso de ahogamiento?
–Tener conocimientos de primeros auxilios básicos. Quitar del agua a la persona y controlar signos vitales como respiración y pulso, “miro; escucho, siento”, es importante para hacer los primeros auxilios correctos lo más rápido posible. El paciente debe estar en un piso duro o plano, elevar el mentón para abrir vías áreas, si no tiene respiración tapar la nariz con los dedos de la mano izquierda, respirar hondo para insuflar aire acorde al tamaño del paciente, la boca debe cubrir la totalidad del enfermo y enviar aire a los pulmones del ahogado que es una respiración de emergencia. Si no recupera seguir con la maniobra, en caso de no tener pulso aplicar la respiración cardiopulmonar e insuflación por medio de masajes.