Prevenir complicaciones

La persona con diabetes deberá priorizar los alimentos de bajo índice glucémico para controlar la glucemia (azúcar en la sangre), ya que la glucosa proviene de los alimentos que consume.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La licenciada Carolina Tovar, nutricionista, indica que la calidad en la alimentación es muy importante para prevenir posibles complicaciones de la diabetes, tales como ceguera, amputaciones en miembros (pies), enfermedad renal, afección del sistema nervioso periférico.

“Se deberá priorizar una alimentación adecuada, más aún si el diabético ya presenta obesidad, lípidos en sangre (dislipidemia), hipertensión arterial, así como enfermedades renales. Es interesante resaltar que no existe una dieta para diabéticos, sino más bien un plan de alimentación acorde a la situación de la persona que padece diabetes mellitus y la presencia o no de comorbilidades que requieran cuidados nutricionales especiales”.

Tratamiento educacional

“Con la alimentación se puede prevenir la aparición de la diabetes mellitus o tratarla una vez presente. La alimentación, en conjunto con los medicamentos hipoglucemiantes e insulinas, tratamiento educacional diabetológico y los ejercicios físicos bien dosificados son los pilares de un buen tratamiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...