Prevención del cáncer de mama

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, invita a reflexionar sobre esta enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres. Lo ideal es la detección precoz para que el tratamiento sea menos complejo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Charlamos con el doctor Roberto López, mastólogo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, sobre diversas aristas del cáncer de mama.

–¿Qué es el cáncer de mama?

–Es una enfermedad frecuente, que puede ser muy grave, y afecta a una de cada 10 mujeres en una población. Lo ideal es la detección precoz, algo que aún no da síntomas, y ni siquiera es palpable. En este estado, el cáncer es tan pequeño que el tratamiento puede ser menos complejo y tener más éxito. Para esa detección precoz, hablamos de mamografías, cuyos hallazgos serán corroborados con una ecografía u otras pruebas, y puede llegar a indicar una biopsia.

–¿Cuáles son los síntomas?

-Típicamente, no da síntomas, además de una pelotita palpable, presente en la mama, y que anteriormente no estaba. Generalmente, no duele, por lo que es de suma importancia que la mujer conozca sus pechos por medio del autoexamen, que debe realizar mensualmente. Si la mujer encuentra algún cambio en sus mamas, una zona grande dura, una bolita, una retracción del pezón, una zona roja o algún otro cambio, debe ir directamente al mastólogo para ser evaluada.

–¿Cuáles son los factores de riesgo?

–En todas las mujeres con cáncer de mamas, en el 50% de los casos no encontramos factores de riesgo en particular. En la otra mitad sí llegamos a hallar algunos, como los factores hormonales: el estrógeno, una hormona femenina muy importante. Aumenta el riesgo de cáncer de mama en una mujer que tuvo la primera menstruación siendo muy joven y que la última sucedió siendo muy mayor. Se pasó más años de su vida bajo la influencia de los estrógenos, por lo que esa mujer corre mayor riesgo. También el uso de hormonas exógenas puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. El tratamiento de reemplazo hormonal, así como los anticonceptivos hormonales, podrían aumentar el riesgo. Las mujeres que no tienen hijos, que nunca estuvieron embarazadas, y mujeres que dieron a luz a un primer hijo de término después de los 30 años corren mayor riesgo. Por el contrario, haber tenido un primer hijo muy joven aparentemente tiene un cierto efecto protector, como también la lactancia.

–¿Cuándo se consulta con el mastólogo?

–Una mujer joven debe consultar con el mastólogo para una primera evaluación; una mujer mayor de 40 años verá al mastólogo una vez al año, además de hacerse regularmente el autoexamen y una mamografía.

alba.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...