Cargando...
Por otro lado, las vías aéreas superiores e inferiores se encuentran envueltas en los procesos inflamatorios alérgicos y desempeñan un papel importante en las crisis de tos.
La tos crónica (mayor a 6 semanas) es una condición muy prevalente y según algunos estudios puede afectar hasta el 12% de la población.
El síndrome de tos de las vías aéreas respiratorias superiores es uno los motivos más frecuentes de consulta en los servicios de urgencia: por rinitis y síndrome de goteo nasal posterior. Entre el 20% y 40% de estos pacientes son alérgicos, portadores de rinitis o rinosinusitis alérgica. Otros cuadros asociados constituyen la poliposis nasal, la hipertrofia de adenoides en niños en etapa escolar, así como anormalidades anatómicas del tabique nasal. La alta prevalencia de pacientes con rinitis alérgica en nuestro país (aproximadamente 42%) hace necesario pensar siempre en esta condición cuando estamos ante un paciente con síntomas de tos aguda o crónica. Actualmente, el número de vehículos que transitan ha sido causa de cuadros de tos irritativa por inhalación de material particulado menor de 10 micras (PM10), así como sus gases tóxicos derivados de la combustión de motores obsoletos.
Asma y síndromes asociados
La tos es uno de los síntomas cardinales del asma y todo paciente con tos crónica debe ser evaluado para ver si tiene asma bronquial. La tos suele ser el primer síntoma en aparecer sobre todo por las noches, se asocia con la falta de aire y el chillido en el pecho. Los pacientes asmáticos no controlados son portadores de hiperreactividad bronquial, tienen crisis de tos ante una infinidad de desencadenantes como los cambios bruscos de temperatura, aire frío, ejercicio físico, altos niveles de humedad, contaminación ambiental, humo de cigarrillo, etc.
* alergólogo
jguggiari@gmail.com