¿Por qué terminan en divorcio?

En la relación de pareja, muchas veces se anteponen la intolerancia y el deseo de cambiar al otro en lugar del respeto y el cariño. La Dra. Alicia Bradshaw, sexóloga, opina.

Cargando...


- ¿Cómo reanimar una relación de pareja y atracción hacia la otra persona?

- Creo que estamos viviendo el nuevo milenio acompañado de tantos cambios, porque la vida es un cambio permanente, y amerita que nos actualicemos mentalmente. Yo creo que el matrimonio ha perdido su valor antiguo, esa cuestión de que "hasta que la muerte nos separe" en este momento ya es un mito. Cada vez duran menos los matrimonios y uno se plantea: ¿cuál es el error que existe hoy? Primero que todo la tolerancia, el respeto hacia el otro y sobre todo algo fundamental que para mí es prioritario, dejar de pensar en el eterno para siempre y pensar de una forma más presente, hoy. Hoy duró, pasaste el examen y vamos a ver mañana, tenemos que ser más prácticos, uno no puede hacer un proyecto a tan largo plazo, porque uno nunca sabe qué va a pasar.

- Sin embargo, la gente sigue apostando al matrimonio...

- Y está bien, a mí me parece perfecto porque el matrimonio tiene un compromiso social y económico que es muy diferente a las parejas que se juntan nada más. Yo creo que eso está muy bien y es una forma de ordenar la vida, pero también es cierto que es importante trabajar por eso, no es ahí que terminó todo, y que seguro tu marido va a estar al lado tuyo siempre, porque ese seguro no existe. Eso es lo que las mujeres, cuando nos casamos recién, olvidamos.

- ¿Cómo se mantiene viva la pasión cuando estamos agobiados por el estrés, la inseguridad, la crisis económica?

- Siempre la vida está llena de cosas, solo que hay que ponerse con un lápiz y anotar prioridades. Hay que ponerles números a las cosas. Y si vos pretendés que tu marido esté al lado tuyo, lo primero que tenés que hacer es no tratar de cambiarlo porque nunca va a cambiar. Lo que sí tenés que hacer es saber si lo podés aceptar o no, porque hay gente que le supera la situación y se desborda permanentemente y se transforma en un desafío tratar de enderezar lo que ella cree que falta en la relación. Pero ese es su concepto y no está teniendo en cuenta el concepto del otro. Porque el otro vive su relación de pareja de acuerdo a lo que para él es lo normal; recordemos que venimos de estructuras de familias diferentes. Somos diferentes y en una relación como en todas las relaciones siempre hay uno que tiene que ceder un poco más.

- ¿Se mantiene vivo el deseo a través de los años?

- El deseo va a estar permanente mientras haya romanticismo. Lo único que puede reavivar la pasión y hacer que se levante el ave fénix de la relación es el romanticismo. Por ejemplo, actitudes delicadas con el otro que vos sabés que le gustan. No se puede perder el aspecto romántico y cuando estás en el día a día, a veces se olvidan de ciertos detalles. Hay mujeres que duermen más vestidas que en las calles, o desaliñadas, o se ponen ropas que no sacarían a la calle. Detalles que hacen a la relación. Pongo el ejemplo de la mujer porque si vos mujer no hacés algo, ¿por qué esperás que el hombre haga algo?

- ¿Tenemos que partir de ahí?

- Hay mujeres que duermen con ropa, sin ropa, como quieran, el tema es que no se pierdan ciertos hábitos que hacen al respeto al otro.

- ¿Tenemos que fijarnos metas?

- Metas claras cómo qué hacer para retener a ese hombre. Qué hacer para que mañana pueda decir "es mi marido". Básicamente aceptar a esa persona como es, que no le vas a cambiar porque él ya es así. Cuando te fijás en tus hijos, cada uno tiene su carácter, y ¿vos pensás que una tercera persona va a venir a cambiarlo? Es difícil porque cada uno tiene su carácter, sus propios genes, se va generando su propia personalidad en base a sus vivencias; entonces, por qué tendría tu marido, por el solo hecho de ser tu marido, tener que cambiar, tenés que considerarte omnipotente, y eso es lo peor para un matrimonio. Vos sos la señora, pero mañana quién sos. La vida de hoy es así, ya no es más como antes.

El día que aceptemos que ese marido nuestro que está al lado puede serlo hoy, pero mañana no sabemos; o sea incorporar la posibilidad de que lo podés perder, lo que es muy difícil para el que se casa recién; entonces ese día yo creo que las cosas pueden llegar a cambiar en una relación.

Los errores y aciertos

- ¿Cuáles son algunas de las conductas nocivas en un matrimonio?

- Hay personas a las que les gusta castigar al otro, hay gente que no se habla, porque se enojan o se retan. Me pongo yo de ejemplo, soy una persona que no me puedo enojar mucho tiempo y si lo quiero más todavía. ¿Para qué me desgastaría enojándome tanto si sé que lo quiero? Otras mujeres te dirían ‘‘no, pero me tiene que pedir perdón, no puedo perder mi dignidad’’. En una relación de pareja los detalles suman. Si vos lo querés, lo perdonás, si cometió un error y a lo mejor ni siquiera lo es. La gente fácilmente se coloca en la posición de Dios y se dice que él es el único que tiene que perdonar, hay que acordarse de que somos seres humanos, hoy falla él y mañana puede tocarte a vos.

Motivos para dar el paso

- Un hombre se casa, su gran secreto es que ellos tienen sexo en el momento en que quieren. Después se van dando las otras asociaciones, pero la parte sexual es fundamental. ¿Qué es lo que al hombre le lleva hacia una mujer? La novedad.

¿Qué es lo que a una mujer le lleva hacia un hombre? La posibilidad de estabilidad, la mujer en sí es mucho más estable y lo que busca es algo por siempre jamás y puede llegar a convencerle a un hombre fácilmente, pero tiene que saber que el hombre es así.

También es cierto que el hombre se asfixia y quiere volar solo, cuando la mujer lo apabulla. Se va, da una vuelta y vuelve, se va de cacería, de pesca, etc.

- ¿Qué lugar ocupa la sexualidad?

- En la historia de la humanidad no existe todavía un solo caso de alguien que se haya separado por hacer mucho el amor. Es una forma de sentirse más íntimamente ligada a otra persona y de hecho no hay nada más satisfactorio que hacer el amor con amor.


Texto: Mirtha González Schinini.
Fotos: Archivo de ABC Color.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...