Por qué es mejor el alcohol en gel

Cargando...

Muchos se preguntan por qué se recomienda la utilización del alcohol en gel en vez del alcohol común. La respuesta es que la presentación en gel tiene un compuesto (carbopol) que le da solidez, que la hace más práctica al aplicarla y distribuirla en las manos.

Pero, además, contiene glicerina, que evita la sequedad en la piel, explica la dermatóloga Roxana Maciel. Incluso mencionó que algunos vienen con aceites hidratantes sin dejar de tener una concentración de alcohol al 70%, que es la recomendada para matar bacterias y virus

De todos modos, ante el uso frecuente de alcohol en gel, la Dra. Maciel sostiene que sería conveniente aplicarse por las noches una crema hidratante de manos, y si es posible, un guante de algodón para que permita una mejor absorción del producto.

Tampoco se debe olvidar que si la piel de las manos presentan heridas, erosión de capas superficiales por raspado, el alcohol, en cualquiera de sus presentaciones, podría irritar. En estos casos, se recomienda usar jabones antisépticos, que también son muy buenos para la desinfección y que se consiguen en las farmacias.

No está de más aclarar que en este caso el alcohol solo debe usarse para desinfectar las manos y no en otras partes del cuerpo. Es de uso preventivo y no sirve para tratar la influenza.

Otras recomendaciones

Para usar el gel antibacterial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.


Si se usa en la calle y no es posible lavarse las manos, aplicar sobre una palma y luego frotar las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Dejar que se seque sin agitar las manos.


Para la conservación del gel antibacterial se recomienda mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...