Cargando...
La Dra. Rocío Marecos, dermatóloga, nos habla de la pediculosis capitis.
“Es una infestación del cuero cabelludo y del pelo, ocasionada por el Pediculus humanus capitis, denominado comúnmente piojo de la cabeza. Estos insectos miden aproximadamente 2 mm, viven durante uno a cuatro días y pueden poner alrededor de 10 huevos o liendres por día. Estos insectos succionadores provocan anemia e infecciones secundarias debido al rascado. La pediculosis confinada a la cabeza afecta la región posterior del cuero cabelludo y detrás de las orejas. El contagio se da a través de contacto físico cercano, compartir peines y cepillos, sombreros, toallas, bufandas, almohadas, etc.”.
El tratamiento dermatológico para acabar con los piojos es abordado por la especialista: “existen opciones de uso tópico de venta libre en forma de champú o lociones a base de piretroides que son la piretrina y la permetrina, ambos con una eficacia del 80%; otras drogas son: el lindano, el malation y la ivermectina”.
La profesional agrega que “ya que no existe ningún pediculicida totalmente efectivo y ovicida (que mate las liendres o huevos) se recomienda repetir el tratamiento luego de unos siete días esperando que los huevos eclosionen, y así poder combatirlos nuevamente. También es importante el uso de peines diseñados para extraer las liendres luego del lavado con el champú medicado. Se utiliza vinagre de manera artesanal para extraer las liendres con mayor facilidad”.
Aconseja que se laven con frecuencia sábanas y almohadas y luego plancharlas a una temperatura mayor a 50 °C, que las liendres e insectos no resisten. “Si los accesorios no pueden ser lavados, una opción es colocarlos en bolsas plásticas bien selladas por 14 días”.
Un método novedoso
Cecilia Muñoz, preocupada por estas infestaciones, decidió emprender una lucha desde la tecnología. Investigó y puso en marcha un tratamiento para la pediculosis capitis. “Es una respuesta ecológica a una experiencia habitual en las familias, problemática que se maneja con químicos o remedios caseros que no solo no dan resultado, sino que podrían llegar a producir daños a la salud”, asegura.
“La tecnología europea e innovadora funciona en dos sesiones, sin pesticidas. Contienen tres fases: en la primera se divide el pelo y se realiza un aspirado. En la segunda se repasan las secciones de pelo con nuestras lendreras especiales, utilizando potentes lámparas y lentes de aumento. Finalmente, se repasa de forma manual los mechones, pelo a pelo, hasta la completa eliminación de todas las liendres”, explica.