Cargando...
–¿Cómo cuidarnos al tomar sol?
–Los cuidados al exponer la piel a la acción de los rayos solares son:
1- Conocer nuestro fototipo de piel (tipología cutánea), que varía según su capacidad de respuesta a la exposición solar: de Fototipo I (nunca se broncea, siempre se quema. Pieles blancas con ojos azules) a Fototipo IV (siempre se broncea, muy raramente se quema). Además, importará la capacidad de respuesta particular del individuo, pues la sensibilidad al sol puede variar debido a ciertas patologías que son fotoagravadas por ingestas de ciertos medicamentos o por la aplicación tópica de sustancias sensibilizantes.
2- Evite la exposición al sol de 10:30 a 16:00. Use la medida de la sombra que proyectamos. Si esta es menor a nuestra altura, no es un horario recomendado.
3- No exponga al sol a niños menores de 6 meses.
–¿Hay riesgos al tomar sol?
–Los riesgos de la exposición sin protección son: quemadura solar, erupción acneiforme (similar al acné), hiper o hipopigmentaciones (cambios en la coloración de la piel), xerosis (piel seca), fotoenvejecimiento, cáncer basocelular, queratosis actínica (manchas o lesiones ásperas y escamosas), carcinoma epidermoide (un tipo de tumor en la piel), y melanoma (una variedad del cáncer de piel).
La protección o fotoprotección se basa en: respetar los horarios de exposición, fotoprotectores adecuados al fototipo de piel, utilización de ropas apropiadas al salir de la pileta o mar, uso de sombreros, sombrillas, anteojos de sol y, también, guarecerse en la sombra.
–¿Qué recomienda a la hora de broncearse la piel?
–Recordemos que la piel es una parte del organismo que cumple numerosas funciones vitales, posee memoria y el daño acumulativo lo vamos a ver reflejado en algún momento de nuestras vidas. Al exponernos al calor debemos aplicar 20 minutos antes fotoprotectores no menores a factor de protección solar (FPS) 25.
Además, debemos saber que el bronceado es gradual, se presenta en las pieles más oscuras a los 3 a 4 días y en las claras de 7 a 10 días. La cantidad a ser aplicada debe cubrir toda la piel expuesta.
Asimismo, no debe realizarse un secado con frotamiento al salir del agua pues retiramos el protector que es a prueba de agua o resistente al agua. Si estamos bajo medicación, averiguar cuál es la reacción del fármaco al sol; y no utilizar perfumes ni maquillajes para exponerse al sol.
–¿Hay otros métodos de bronceado?
–Existen otras opciones de lucir la piel bronceada como los llamados autobronceantes que producen una reacción química con la capa córnea y dan color.
Las llamadas camas o duchas solares no son recomendadas.
jose.riquelme@abc.com.py