Piedras en la vesícula

Entre los síntomas de las piedras en la vesícula está el dolor en la parte superior derecha o media del abdomen, que se irradia a la espalda o debajo del omóplato derecho. Se agregan fiebre, piel amarillenta, náuseas y vómitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El Prof. Dr. Aníbal Filártiga Lacroix, cirujano (*), afirma que “las piedras o cálculos en la vesícula se forman a raíz de trastornos metabólicos que producen una bilis “litogénica”, espesa, es decir, causante de la formación de cálculos. Esta patología se llama ‘litiasis vesicular’”.

El galeno señala además que “muchas veces los cálculos existen en forma silenciosa, sin dar síntomas ni signos, pero la ingestión de comidas copiosas y muy grasientas pueden desencadenar las crisis dolorosas y las complicaciones”.

Informa que “en principio no existe relación entre el embarazo y los cálculos en la vesícula, pero deben tenerse en cuenta dos aspectos: en primer lugar, la litiasis vesicular es más frecuente en las mujeres y, como segundo punto, los estudios que se realizan durante el embarazo (ecografía) descubren cálculos en la vesícula que nunca dieron síntomas aún”.

Cuando la litiasis es silenciosa no presenta síntomas, “solo se descubre en el curso de un estudio circunstancial, por un chequeo o alguna otra patología que obligó a exámenes. Cuando se presentan síntomas, generalmente un dolor tipo puntada debajo de las costillas a la derecha, la sospecha de piedras en la vesícula es muy alta y debe confirmarse con una ecografía”, refiere el profesional.

Litiasis múltiple

El Dr. Filártiga indica que “cuando la litiasis es múltiple y los cálculos son pequeños existe el riesgo de complicaciones graves, incluso la pancreatitis aguda, que es una afección mortal en alto porcentaje. No existe prevención para estos trastornos metabólicos, aunque los riesgos son menores si se lleva a cabo una dieta sana, exigua en grasas”.

Tratamiento

La cirugía es ineludible, se denomina “colecistectomía (intervención que consiste en la extracción de la vesícula biliar), puede hacerse por videolaparoscopia, una operación a través de tres pequeños orificios sin cicatriz evidente. La operación debe hacerse aunque la litiasis no haya dado síntomas, para prevenir las graves complicaciones, salvo que haya contraindicaciones”.

(*) Director general del Centro de Emergencias Médicas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...