Cargando...
La resequedad de los ojos se puede deber a la alteración de las glándulas lagrimales, que son imprescindibles para lubricar la parte ocular, así como eliminar partículas extrañas.
El doctor Alejandro Ruiz, oftalmólogo, señala que “el ardor, la picazón y la secreción del ojo durante estos días de mucho calor se producen debido a reacciones tóxicas (como el sudor), físicas (el calor) e incluso por alergias oculares”.
“Recuerde que el enrojecimiento del ojo con más énfasis en esta temporada se debe a alteraciones en las lágrimas así como por problemas alérgicos en la persona”, resalta.
Refiere, además, el profesional que “la resequedad de los ojos es otro factor cuyos síntomas principales son ardor y picazón ocular”.
¿Cómo actuar? “Las compresas frías pueden aliviar la picazón, también el uso de colirios acorde a la causa de las molestias que deben ser indicadas por un oftalmólogo. En los casos de alergia, la limpieza de la casa es importante, ya que una de las causas más frecuentes es la alergia al polvo, en especial de cortinas, mobiliarios, peluches, etc.”.
Lo ideal es que un profesional médico lo vea “cuando los síntomas no mejoran con paños fríos, que sería una medida de primeros auxilios desde la casa.
El examen físico que procederá a realizar el oftalmólogo consiste en “evaluar la razón del enrojecimiento ocular en la persona y a partir de allí determinar qué tipo de afección posee”, agrega.
Destaca que “el tratamiento dependerá del problema, por lo general se recetan gotas oftalmológicas”.
Las afecciones oculares suceden por “la exposición a los fuertes rayos solares. Uso constante del aire acondicionado. Exposición al humo de cigarrillo y alteraciones de las glándulas lagrimales”.