Picaduras peligrosas

Los días de calor y humedad propician generalmente el incremento de la presencia de alacranes, arañas e incluso víboras. La limpieza de la casa, los parques y lugares de reunión ayuda a mantenerlos lejos y librarse de sus picaduras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La Dra. Cristina Chamorro, infectóloga, resalta que “los alacranes, arañas y víboras por lo general se presentan en épocas de alta temperatura, ya que esto favorece, que tanto animales como insectos salgan de sus escondites. Insiste en el uso de repelentes”.

Se controla la presencia de estos animales a través de la limpieza del hogar. Sacuda o aspire todas las áreas de la casa, como las esquinas y en los costados de las aberturas, realice una limpieza profunda de cada rincón, mueva los mobiliarios, limpie constantemente el techo, sacuda el colchón, revise diariamente debajo de las camas, controle y sacuda los zapatos. “Realice la fumigación de su patio, pero recuerde que durante este proceso las personas, en especial los niños, así como mascotas no deben permanecer en el lugar, por más que la toxicidad del producto sea baja”, aconseja.

La profesional menciona que “a los mobiliarios se les puede pasar una mano de cera o lustramuebles, ya que este contiene un producto oleoso que repele los insectos, como un aislante. La lavandina se podrá aplicar en la limpieza de los pisos. Recuerde insistir en días de mucho calor”.

Las arañas

La Dra. Chamorro resalta que “las arañas hacen su nido en zonas oscuras, por ejemplo, detrás de los muebles, en rincones del techo, etc. Cuando las arañas pican no producen dolor, sin embargo, posteriormente aparecen los síntomas como inflamación, la zona afectada se presenta enrojecida y luego de dos a tres días se sobreeleva y en el centro de la herida aparecen puntos negros o pus.

“Por lo general esa área queda inmóvil. Se aconseja consultar para la evaluación y vacunación antitetánica si fuese necesaria. Se administrará antibiótico, y se realizará una curación local, que consiste en limpiar la herida con un antiséptico”.

Temida serpiente

Ante la mordedura de una serpiente lo primero que siente la persona es “como el golpe con un clavo, que resulta intenso, por lo general se presenta la herida en las piernas, genera hinchazón y en algunos casos hemorragia”, resalta.

La doctora señala que “deberá inmediatamente acudir al centro de salud más cercano. En lo posible, tendrá que visualizar la serpiente y recordar las características de este animal, para tratar de identificar a qué especie corresponde y proceder al tratamiento.

“Se colocará a la víctima suero universal, es decir, un antiofídico. En caso necesario se suministrará analgésico y antibiótico si hay infección”.

El paciente deberá acudir en la brevedad junto al profesional médico, a fin de salvar su vida.


darzamendia@abc. com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...