Cargando...
El doctor Miguel Ángel Cardozo, infectólogo, director médico del Instituto de Medicina Tropical, exhorta a la limpieza del hogar, revisar detrás de cuadros y libros, así como el cuidado al estar entre las plantas del jardín para prevenir picaduras de insectos. Pueden aparecer arañas y escorpiones o alacranes”.
Describe a “la araña Latrodectus o viuda negra, de tamaño pequeño, muy fácil de identificar, de coloración negra con alguna parte de color rojo. Los accidentes se pueden producir entre los meses de noviembre a abril, de acuerdo a las temperaturas, ya que se encuentran inactivas en los meses fríos”.
Según explica “si bien la picadura de esta araña podría ser letal, es poco agresiva. Su veneno es neurotóxico”.
Y añade que “en nuestro medio es poco frecuente, no tenemos antitoxina (antiveneno)”, admite.
Otra especie que cita el galeno es “Loxosceles (araña del rincón o violín), pequeña, de hábitos lucífugos o sea huye de la luz, no es agresiva y posee coloración marrón”.
Menciona el doctor Cardozo, que la tela de esta araña es muy blanca y algodonosa, se la puede encontrar tras los muebles, cuadros, etc. Su veneno es hemolítico -altera la sangre-”.
Otra es la “Phoneutria. (araña del banano) de gran tamaño, de coloración marrón grisácea a amarillenta. Su dorso posee manchas blanquecinas. La región ventral puede ser de color negro, óxido o marrón. Se la encuentra en regiones de clima cálido, tropical o subtropical en zonas de abundante vegetación. Tiene hábitos peridomiciliarios, su actividad es nocturna, es agresiva y veloz. El veneno es neurotóxico, sin embargo, en nuestro medio no hay casos de letalidad”.
Los escorpiones
El infectólogo expresa que en América el 100% de los escorpiones pertenecen a los géneros Centruroides desde Centroamérica a Norteamérica y Tityus desde Centroamérica a Sudamérica, ambos de la familia Buthidae.
El veneno de los alacranes provoca mucho dolor, prurito, cambio de coloración. Es importante consultar para el tratamiento y observar las manifestaciones”.
Limpie su casa.