Cargando...
–El diagnóstico inicial del cáncer de mamas se establece por medio de la clínica, la mamografía y las biopsias. El papel del PET Scan, en el cáncer de mama, es establecer la extensión de la enfermedad a otros órganos, así como para cualquier otro tipo de cáncer. Se usa además para conocer la evolución de los tumores durante los tratamientos.
–¿Qué tipo de imágenes reporta el estudio? ¿La máquina del PET es igual a la de una resonancia, como un anillo?
–El método utiliza dos técnicas de imagen, medicina nuclear y tomografía computada unidas en un solo equipo.
PET es la medicina nuclear, utiliza una glucosa radiactiva (18-FDG), que se inyecta por vía endovenosa, y una vez dentro del cuerpo se deposita en los tumores. El equipo PET detecta estas localizaciones en cualquier parte del cuerpo.
Scan es la tomografía computada, técnica radiológica que obtiene imágenes anatómicas de alta calidad en todos los planos (3D). La suma de las dos imágenes nos dará la sensibilidad de detección (PET) y la exacta localización anatómica (Scan).
–¿Tiene algún riesgo para la paciente?
–Solamente está contraindicado en las mujeres embarazadas.
–¿Permite un tratamiento más específico?
-Absolutamente sí, permite planificar los tratamientos. Por ejemplo, si conocemos que un tumor tiene extensión a distancia (otros órganos o ganglios), es diferente al tratamiento de una enfermedad localizada a un solo órgano.
–¿Cuánto dura el estudio y que requiere?
–Luego de la inyección del FDG, el paciente reposa por un periodo de 40 minutos, posteriormente entra al equipo, por aproximadamente 25 a 30 minutos. El paciente debe estar en ayunas; se requiere una concentración normal de glucosa en sangre. Las personas con diabetes pueden hacerse los estudios, si están controladas.