Cargando...
Las pruebas incluidas dentro del perfil lipídico son las siguientes: triglicéridos, son lípidos que representan un factor de riesgo cardiovascular secundario. Elevaciones pronunciadas de la concentración de triglicéridos, suelen ir asociadas a casos de pancreatitis. Se recomienda mantener valores en sangre inferiores a 150 mg/dL.
HDL – colesterol es una lipoproteína que se encarga de remover el colesterol de los tejidos, transportándolo al hígado, órgano encargado de su metabolización y posterior eliminación. Debido a esa función de remoción, es comúnmente conocida como “colesterol bueno”. Se recomienda mantener valores en sangre superiores a 35 mg/dL en varones, y a 40 mg/dL en mujeres.
LDL – colesterol es otra lipoproteína, encargada del transporte y depósito del colesterol en las arterias, con el consiguiente aumento del riesgo cardiovascular. Por ese motivo, también se la conoce como “colesterol malo”. Se recomienda mantener valores inferiores a 130 mg/dL.
VLDL – colesterol es una lipoproteína que se encuentra estrechamente relacionada con las concentraciones de triglicéridos. Es recomendable mantener valores en sangre inferiores a 40 mg/dL.
Colesterol total, o simplemente colesterol, es un lípido esteroide presente en todos los tejidos animales. Su origen es mixto: una parte procede de la ingestión de alimentos (grasas animales, yema de huevo, etc.) y la otra se produce en el hígado. Es el precursor de diferentes hormonas esteroides, de vitaminas e interviene en la formación de todas las membranas citoplasmáticas. Un exceso de colesterol provoca cálculos biliares en el interior de la vesícula o su depósito en las paredes de las arterias (aterosclerosis), que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Es conveniente mantener valores en sangre inferiores a 200 mg/dL.
* Bioquímico.