Pérdida de la audición

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud cuya incidencia aumenta con la edad. Puede ser leve o severa. Actualmente existen dispositivos electrónicos que ayudan a la persona a percibir los sonidos de una manera más fuerte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La pérdida de la audición se produce cuando una parte del oído presenta problemas, es decir, no funciona correctamente. La Dra. María Leticia Alarcón, otorrinolaringóloga, responde las consultas.

–¿La pérdida auditiva está relacionada con la edad?

–Sí, podría estar relacionada con el paso de los años. Se puede desarrollar una pérdida auditiva de forma parcial (una disminución de la audición) o total (sordera). Para entender mejor hay que recordar que existen dos tipos de pérdidas auditivas: está la conductiva que se produce por obstrucción o daño mecánico del oído medio o externo. Así también la pérdida auditiva neurosensorial que es, en general, permanente y producida por daño al nervio auditivo (un nervio que transmite la información sonora al cerebro) o en el oído interno.

–¿Qué son las células ciliadas del oído?

–Son células especiales que se encuentran en el oído interno, cada una de ellas está conectada con múltiples fibras del nervio auditivo y las mismas son las encargadas de la transducción mecano-eléctrica, es decir, de la transformación de la vibración del sonido en el mensaje nervioso que puede ser interpretado por el cerebro.

–¿Cuáles son algunas señales que puede presentar la persona ante problemas en la audición?

–Reconocerá fácilmente una pérdida auditiva en la persona cuando, por ejemplo, no puede escuchar a alguien hablando a una distancia cercana, si le cuesta oír conversaciones cuando hay muchas personas. También si necesita escuchar la televisión a un volumen más alto que las demás personas en la sala. Incluso si se queja de zumbidos en los oídos o pide a los demás repetir lo que acaban de decir.

–¿Cuál es la importancia de los controles periódicos del oído?

–El paciente debe acudir al especialista otorrinolaringólogo, quien examinará ambos oídos para descartar complicaciones que podrían producir la deficiencia auditiva conductiva, como cera en los oídos, infecciones o tímpanos perforados, luego se solicitarán los estudios audiológicos, y de acuerdo al tipo de pérdida se realiza el tratamiento.

–¿Los factores ambientales pueden incidir en esta afección?

–La presbiacusia es en algunos casos inevitable, pero podemos influir en que el deterioro sea más lento evitando la exposición al ruido o controlando las enfermedades cardiovasculares.

Consejos del profesional

La Dra. Alarcón indica que las medidas terapéuticas están encaminadas a mejorar la comunicación de las personas que padecen problemas en la audición.

- La cirugía es una buena opción para corregir la pérdida auditiva cuando la causa es de origen conductivo.

- Las personas que trabajan en áreas con alta exposición de sonidos, como manejo de máquinas, aviación o en call center, deben realizarse los chequeos periódicos con el especialista.

- Desde el nacimiento se aconseja llevar a cabo el estudio de audición, como el screening universal, a fin de saber cuáles son los niños que necesitan más seguimiento con el especialista en el área de otorrinolaringología. Consulte con el profesional.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...