Paréntesis que renueva

Mucho se habla de la pausa activa en el trabajo pero, ¿qué es? ¿en qué ayuda? ¿con qué frecuencia debe hacerse y cuáles son las opciones? En esta nota veremos algunas opciones que ya se implementan en las oficinas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Hablamos con el coach y coordinador de Brahma Kumaris Paraguay, Antoine Ducrot. 

Se suele ver empleados estresados, ansiosos, abrumados por el trabajo y sin ganas de realizar sus tareas. Con el tiempo algunos aumentan de peso, tienen signos de envejecimiento prematuro o adquieren enfermedades vinculadas con la tensión y fatiga a la que se somete al cuerpo y la mente, que no han disfrutado del correcto descanso. El estrés al que son sometidos los empleados que no descansan también deriva en roces entre compañeros de tarea o con los jefes, o bien se arrastran estas tensiones a la casa. Hoy se conoce la importancia de la pausa activa laboral y en nuestro país se viene experimentando con ello en varias compañías, con frutos positivos.

Con base en variadas actividades realizadas con empresas, nos dice Antoine Ducrot que los resultados alcanzados en sus experiencias fueron sumamente favorables. Explica acerca del traffic control, una herramienta mediante la cual uno se da el permiso de conectarse con uno mismo. El sistema consiste en que cada una hora suena una música a elección en el celular y, durante unos minutos, se hacen ejercicios de relajación, mediante pequeños estiramientos, respiración y hasta meditación. Los beneficios encontrados son: aumento de la creatividad, distensión, un incremento en la capacidad de concentración, mayor desempeño en la oficina, sensación de aumento de energía, innovación, entre otros. El momento de conexión es programable mediante una app en el celular, y resulta un ejercicio individual interesante, adaptable a la necesidad y gustos de cada uno. El coach explica que la mente necesita de esas pausas y comenta sobre otra herramienta, llamada “Solo un minuto”, mediante la cual uno se conecta con sus cualidades y se renueva por un minuto, para luego pasar los siguientes 59 minutos más despierto y estimulado mentalmente, más fresco. Son meditaciones guiadas, con diferentes contenidos, haciendo énfasis en la respiración controlada, momentos de paz, el enfoque de los pensamientos, visualizaciones, el arte del silencio, el poder del amor, entre otros. 

Pensemos además en la cantidad de enfermedades que se producen por estar en una misma posición frente a la computadora y el teléfono, por citar una sola, el sobrepeso. Luego le siguen las enfermedades cardíacas y la hipertensión por el estrés y las preocupaciones. Un momento de paz para conectarnos con nuestro más profundo bienestar hace falta, para enfrentar de nuevo un sinfín de alteraciones que empiezan incluso con el tráfico en la calle.

Pausa activa

Existen también opciones para trabajar la pausa activa de manera grupal, y las alternativas son numerosas. Bernabé Balbuena, entrenador certificado de zumba, detalla que el Stretching laboral se realiza durante 15 minutos, dos o tres veces a la semana; comienza con 5 minutos de estiramientos, similares a los ejercicios de yoga. Luego se pasa a un poco de baile o trabajos grupales con gomas y otras herramientas, hasta masajes; y se culmina con una relajación, un momento armonioso y de tranquilidad absoluta. La finalidad es desprenderse del teléfono y la rutina para volver recargado de ánimo. El horario más demandado es el previo al almuerzo.

No todos los cuerpos son iguales ni todos tienen los mismos gustos y necesidades. Una opción más movida es la zumba, ejercicio que se vale de música actual y dinámica para estimular al personal que busca desconectarse, para luego volver con entusiasmo al trabajo. Es recomendable que una clase dure aproximadamente 45 minutos, en los que el funcionario se distrae, elimina toxinas a través de la transpiración, piensa en algo diferente y se divierte. Al tiempo que escapa de la monotonía y realiza un ejercicio sumamente beneficioso para la salud. Con la zumba mejora la condición cardiovascular del practicante y se desarrolla favorablemente la coordinación de movimientos corporales. “Mediante la zumba se busca que la persona esté cómoda y alegre en su ambiente de trabajo”, enfatiza Balbuena. En el Paraguay está siendo un ejercicio muy popular y entre lo cosechado se habla de una disminución del ausentismo y el estrés laboral, y se generan vínculos entre compañeros”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...