Parejas que planifican

La educación sexual permite conocer y elegir el método anticonceptivo, sin mitos ni tabúes. Tanto la mujer como el hombre se involucrarán para planificar un proyecto de vida, sin enfermedades. El diálogo y el asesoramiento médico harán que elijan el momento de traer hijos al mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El Dr. Claudio Castro Aquino, director de Programas de Salud de la Clínica de la Familia (Cepep), afirma que “la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, a obtener la información especializada y los servicios idóneos”.

El profesional menciona que el ejercicio de este derecho es independiente al género, la edad y al estado social de las personas. “Se debe acabar con el estigma de que el servicio de planificación familiar es solamente para las mujeres y para que se entreguen métodos anticonceptivos”, explica.

Lo ideal es ayudar a muchas personas a poder decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. Se evitan así muchos de los embarazos no deseados.

“Se salvan vidas de mujeres en edad fértil, evitando las complicaciones que se pudieran dar en el embarazo o por causa de un aborto”, refiere el galeno.

Y, aún más, “se salvan vidas de niños que podrán sobrevivir y mantenerse sanos”.

El concepto de planificar también incluye las formas de prevenir relaciones con riesgo de infecciones de transmisión sexual y sida.

Una parte importante de la planificación familiar son los métodos anticonceptivos. El Dr. Castro Aquino dice que “entre los métodos tradicionales predomina el autorreconocimiento del periodo fértil, identifica los signos y síntomas, con el fin de evitar el embarazo o de reconocer el periodo fértil. Es necesaria la colaboración de ambas personas en la pareja, tiene costo cero”.

Sin embargo, alerta que “son métodos que no se recomiendan a mujeres con ciclos menstruales irregulares ni que dan de mamar”.

Cuando aborda los métodos modernos el Dr. Castro Aquino los divide en hormonales y los de barrera.

“Los anticonceptivos hormonales poseen hormonas similares a las que la mujeres producen, como el estrógeno y la progesterona, que pueden ser administradas por vía oral (pastillas), intramuscular (inyectables), subdérmicas (implantes), cutáneas (parches) vaginal (anillos vaginales) o a través de dispositivos intrauterinos con hormonas”, enseña.

Los anticonceptivos hormonales a la vez se clasifican en hormonales combinados (contienen estrógeno y progesterona) y los anticonceptivos de progesterona sola.

“El principal mecanismo de acción de este tipo de anticonceptivos es que impiden la ovulación a través de la inhibición de hormonas, evitando de esta forma el crecimiento y la liberación del óvulo por el ovario, impiden de esta forma el embarazo”, detalla el médico.

La indicación es que “el inicio de los métodos hormonales se puede dar dentro de los primeros 5 días de haber iniciado la menstruación, no necesita de esta forma la utilización de otro método de respaldo”.

“Los anticonceptivos orales combinados vienen en presentación de 21 o 28 comprimidos, los de 21 se toma un comprimido por día, luego se descansan 7 días para luego iniciar otra caja. Los de 28 comprimidos se toman sin descanso”.

Son algunos aspectos que aprender en pareja para llevar una vida sexual responsable.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...