Cargando...
“La relación de una pareja implica un trabajo vincular que resulta inacabable, y es importante señalar que hay parámetros del concepto de pareja, como compartir lo cotidiano, las relaciones sexuales y los proyectos entre ambos”, refiere la magíster Maura Villasanti, sexóloga.
Por otro lado, muchas parejas han dejado de cumplir con todos los parámetros y por ello habría que cuestionar si aún existe la pareja como tal.
La profesional sentencia que “no hay una sola forma de hacer pareja, hay muchas, y lo importante es ver que si existen proyectos compartidos desde lo nimio hasta lo complejo (como ir al cine, hasta comprar una casa propia o tener un hijo), hay elementos que generan intercambios enriquecedores en la pareja”.
Muchos plantean que la pareja debería buscar lo mágico permanentemente. “Sin embargo, es una sobreexigencia para la pareja. Lo importante es que se disfrute cuando se pueda y cuando no que se sobrelleve la relación”, aconseja la experta.
Otro prejuicio es que no exista el aburrimiento. La sexóloga advierte que esto “es parte de la vida y hay que convivir con esta característica mientras no se convierta en una constante de años”.
“Las parejas se cuestionan en distintos momentos sobre el amor que se tienen. Esto no implica necesariamente un desamor porque las parejas pasan por crisis varias veces”, alega.
Agrega la magíster que “en determinado momento es perentorio plantearse qué les une como pareja y reflexionar sobre el deseo y el porqué están juntos. Existen momentos en que uno no vislumbra la salida, pero no quiere decir que no se pueda seguir trabajando por la pareja como un esfuerzo de dos”.
Consejos
-Puede ser necesario acudir a ayudas externas profesionales para redescubrir la valía personal.
-La vida en pareja se convierte en una aventura en la que cada día aparecen nuevos descubrimientos de lo que el otro es.