Para bajar de peso

La obesidad puede causar complicaciones en personas con otras enfermedades cuyo riesgo aumenta también con el aumento de peso. La cirugía del bypass gástrico laparoscópico es un procedimiento que mejora la calidad de vida y que no presenta riesgos si se cumple con las recomendaciones luego del posoperatorio. El doctor Carlos Paiva More nos asesora al respecto.

Cargando...

¿En qué consiste el bypass gástrico laparoscópico?

Es el mejor procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad mórbida. La pérdida de peso se logra reduciendo el estómago a una bolsa de 30 cc de tamaño, y creando una abertura pequeña entre el estómago y el intestino. El tamaño pequeño de la bolsa del estómago hace que el paciente tenga una sensación de saciedad después de comer solamente una porción pequeña de alimento. La abertura pequeña retrasa el vaciado del estómago, haciendo que la sensación de saciedad sea más larga. La unión con el intestino sirve para que la comida se mezcle con los jugos digestivos mucho más abajo, disminuyendo así la cantidad de alimento que se puede absorber.

Estas dos situaciones combinadas, el estómago pequeño que se vacía lentamente y la comida que no se absorbe son los que producen la pérdida de peso del paciente.

Generalmente los pacientes ingresan al hospital la tarde previa a la cirugía, y permanecen en el hospital por 3-4 días.

¿Cuáles son las patologías relacionados a la obesidad?

Los pacientes obesos tienen enfermedades asociadas, por ejemplo: hipertensión (presión arterial alta), diabetes, altos niveles de colesterol y triglicéridos, problemas articulares. La severidad de estas condiciones aumenta a medida que el peso aumenta.

¿Qué es la obesidad severa?

Un paciente con índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 es considerado un paciente obeso severo. Si el índice de masa corporal es el de 20-25 se considera normal mientras que de 25-30 es sobrepeso, entre 30-35 es obesidad moderada, entre 35-40 es obesidad grave y más de 40 obesidad mórbida. Más de 50 es considerada súper obesidad y más un IMC de más de 60 una súper súper obesidad. El calculo se realiza dividiendo el peso del paciente (en kilos) sobre la talla al cuadrado (en metros)

¿Quiénes son candidatos para la operación del bypass?

Se consideran candidatos los siguientes pacientes: Personas entre 18 a 65 años con más de 45 kilos de sobrepeso e índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o mayor a 35 con alguna enfermedad asociada que puede ser hipertensión, diabetes o problemas articulares. La persona no debe tener dependencia al alcohol ni drogas.

¿Cuáles son las condiciones antes de la cirugía?

El paciente debe realizarse una evaluación multidisciplinaria, que incluirá la evaluación clínica, nutricional y siquiátrica. Debe realizarse además una preparación intestinal previa con dieta, preparación de la piel y profilaxis antibiótica.

¿Cómo se realiza la cirugía por vía laparoscópica?

Todos los procedimientos para bajar de peso pueden realizarse por vía laparoscópica (sin cortes) o abriendo el abdomen. Esta cirugía ofrece más beneficios, es decir, menor dolor porque los cortes en la piel son pequeños, recuperación mas rápida, el paciente puede reintegrarse al trabajo en menos tiempo, mejores resultados cosméticos porque no hay gran cicatriz en la piel, menos infección de la herida, menos tiempo en cama. El tiempo de recuperación varía entre 2 y 6 semanas, dependiendo del paciente y del tipo de trabajo que realiza.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos de la cirugía son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar. Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen: sangrado, infección y obstrucción.

¿El paciente puede volver a engordar luego de ser realizada la cirugía?

Se espera que los pacientes pierdan del 50 al 80% de su sobrepeso en un año, es decir, si un paciente tenía un sobrepeso de 50 kilos, al año habrá perdido entre 25 y 40 kilos. Luego de la cirugía se ha visto que las enfermedades asociadas mejoran o se curan. La hipertensión se cura en 80% de los casos. La diabetes se cura en el 90% y mejora en el 100%. El colesterol y triglicéridos se curan en el 65% y mejoran en el 90%. También mejora el asma, osteoartritis, y por supuesto el desempeño laboral y sexual. Lo que hace que esta cirugía sea la preferida en todo el mundo, es que es casi imposible que el paciente vuelva a engordar.

Foto: Archivo de ABC Color.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...