Cargando...
La doctora Martha Sady Galeano, neuróloga, refiere que la jaqueca o migraña es más frecuente en las mujeres, la relación es de 2/1. Por este motivo las féminas deben prestar más atención a los consejos preventivos.
–¿Cuál es la diferencia entre jaqueca y migraña?
–No hay diferencia, pues son sinónimos, ambos términos significan dolor de cabeza. La característica es el dolor en el hemicráneo (a un lado de la cabeza) pulsátil, que va aumentando progresivamente de intensidad moderada a grave, puede o no estar precedido de chispas visuales, visión borrosa, incluso ceguera, intolerancia a la luz (fotofobia), a los ruidos (fonofobia), náuseas y vómitos en el momento de máximo dolor. Puede durar de cuatro a 72 horas. Empeora con la actividad física.
–¿Cuáles son los factores que detonan los dolores de cabeza?
–Existen varios factores precipitantes de migraña, como la ovulación, el ayuno, el chocolate, así también los alimentos con conservantes, comida con glutamato monosódico, maní, nuez, alcohol, lácteos, quesos, movimientos fuertes, luz intensa, ruidos, estrés, consumo de mayonesa, ketchup, dormir poco o en exceso.
–¿Cuáles son los métodos para prevenirlas?
–Comenzar con las medidas higiénico-dietéticas, evitar los alimentos que desencadenan los dolores de cabeza, mejorar los hábitos de alimentación, comer a hora, hacer actividad física y considerar algunas medidas de relajación.
–¿En qué consistirá el tratamiento?
–El tratamiento preventivo se hace para disminuir la frecuencia, intensidad y severidad del dolor de cabeza. Hay que individualizar el tratamiento, de acuerdo a cada paciente y sus respectivos síntomas. Existen medicamentos que previenen y hacen bajar o aumentar de peso. Las drogas aceptadas son la amitriptilina, topiramato, propranolol y otros. En los pacientes que tienen migraña crónica diaria con abuso de analgésicos se aplica toxina botulínica, con muy buenos resultados.