Cargando...
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una endocrinopatía que se enmarca dentro de los llamados “trastornos metabólicos”.
“Entre el 6 y el 8 por ciento de las mujeres están afectadas por el SOP, que les genera importantes desbalances hormonales, que en algunos casos pueden derivar en afecciones complejas. Si bien existen casos severos, por lo general las mujeres afectadas presentan cuadros intermedios que pueden controlarse y revertirse, siempre y cuando sean atendidos a tiempo”, informó el doctor Fernando Beltramone, médico especialista en ginecología y obstetricia, miembro del equipo de medicina reproductiva de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer).
La detección, entonces, suele realizarse por lo general cuando las pacientes acuden a la consulta médica debido a las manifestaciones externas que presentan, entre las que se cuentan el hirsutismo (crecimiento de vello al estilo barba masculina), el acné, la dificultad para bajar de peso y las complicaciones para lograr un embarazo, debido fundamentalmente a la falta de períodos menstruales y, por ende, de ovulación.
“La historia natural de las pacientes que padecen esta afección muestra que con el tiempo aquellas que no recibieron adecuado tratamiento o seguimiento pueden desarrollar trastornos que comprometen su salud, como diabetes tipo II, obesidad, o patología cardiovascular luego de la menopausia (aterosclerosis y mayor riesgo de infarto)”, refirió el doctor Beltramone.
“Por eso es muy importante que la mujer que cree tener alguno de los síntomas o que cuenta con antecedentes familiares acuda al médico rápidamente, no solo porque el SOP es una condición crónica que no tiene cura, pero que tratada puede tener evolución favorable, sino, además porque sin asesoramiento médico puede generar diversas complicaciones”, completó el especialista, quien además comentó que “el tratamiento debe ser interdisciplinario”.
En cuanto a los hábitos, se sabe que un descenso de tan solo cinco por ciento del peso corporal genera un cambio en el metabolismo que alcanza para retomar un ritmo menstrual normal. Por otro lado, es importante no fumar, así como también realizar actividad física y alimentarse de manera saludable.
Fuente: PRO-SALUD News