Ostomía en el paciente

El XI Congreso Paraguayo de Coloproctología y I Congreso Internacional de Estomaterapia culminará mañana en el Yacht y Golf Club Paraguayo. Destacados profesionales compartirán sus experiencias, como la magíster Yolanda Murad Robles, especialista en terapia enterostomal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La mexicana Yolanda Murad Robles, licenciada en enfermería y magíster en pedagogía, indicó que poco se sabe sobre la ostomía. Reveló que “es el procedimiento quirúrgico por medio del cual se exterioriza un segmento del intestino grueso o delgado a la pared abdominal, para que por ahí salga cualquier efluente, como orina o materia fecal, de manera temporal o permanente. El estoma justamente es la mucosa roja que uno puede ver a simple vista (intestino). La Real Academia Española así lo señala: “abertura al exterior que se practica en un órgano hueco como el intestino, o entre dos de ellos”. Esto viene del griego que significa orificio o boca”.

La profesional informa que la situación de salud en Latinoamérica ha cambiado, ya que predominan las enfermedades no transmisibles y las lesiones, debido al envejecimiento de la población y creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables.

Acota además que “los cuidados y cambio de bolsa que utiliza la persona ostomizada implica reunir el equipo necesario y luego con ayuda de una gasa húmeda –bien exprimida– retirar la barrera de manera delicada. Recuerde sostener el borde de la barrera con una mano y con la otra que trae la gasa separar la barrera de la piel. Limpiar la piel con una gasa y agua corriente. Secar a palmaditas con gasa en seco, y valorar la barrera (parte que estuvo en contacto con la piel para ver si hay desgaste)”.

Después dice la experta: “se valora la integridad de la piel y se toma el diámetro del estoma. Se traza el molde por la parte de atrás de la barrera y recorta la barrera. Se chequea que el recorte corresponda al diámetro del estoma, de lo contrario, ajustarlo. Después frotar la parte posterior de la barrera y desprender el papel que protege el adhesivo. Adherir la barrera dejando el estoma en el orificio recortado, luego ensamblar la bolsa y colocar la pinza en la parte inferior de la bolsa, doblando el plástico sobre la parte lisa de la pinza y bajar la parte acanalada”, finalizó. 

Más info del Congreso en: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/agenda-1619357.html

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...