Osteoporosis

La columna vertebral debe cuidarse desde la juventud para evitar lesiones invalidantes. Mantener el peso y moverse resultan las bases para que el eje del cuerpo cumpla todas sus funciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Dr. Pedro García, traumatólogo, especializado en columna vertebral en el Instituto Dupuytren de ortopedia y traumatología de Buenos Aires, nos explicó detalles sobre el tema.

–¿Existe alguna forma de evitar el avance de la osteoporosis?

–La osteoporosis es una enfermedad que actualmente está muy difundida, hoy se sabe mucho sobre ella. Su avance en el organismo, por ejemplo, es silencioso, a los 45, 50 años la mujer puede no sentir nada, sin embargo, la función hormonal y su ciclo empiezan a descender. Esto es en la menopausia, debido a que la hormona del estrógeno disminuye.

–¿En qué consiste la prevención?

–En consultar con un profesional para que le dé las recomendaciones correctas, una dieta apropiada, rica en calcio, vitamina D, multivitaminas, ejercicios, para mantener activo el sistema óseo. La caminata favorece al metabolismo óseo. Los osteoblastos y osteoclastos son células formadoras de huesos por un lado, y encargadas de la resorción que va carcomiendo al hueso. Ese equilibrio se rompe a medida que pasa el tiempo.

Para que no haya disminución de la calidad del hueso se aconseja una alimentación equilibrada, con proteínas, minerales y oligoelementos (zinc, potasio, hierro). La estructura fundamental de los huesos está dada por las proteínas donde se encuentra el calcio. Es como construir una casa, necesita una base firme.

–¿Tiene que ver el peso?

–La alimentación y los ejercicios correctos están relacionados con el peso. La mujer no debe sobrepasar el peso corporal normal porque hasta cierto nivel toleran los huesos, si hay exceso acelera el debilitamiento de la trama ósea.

–¿Qué otros aspectos hay que cuidar?

–El hábito de dormir correctamente y algunos medicamentos influyen; por ejemplo los corticoides perjudican así como los sedantes, y analgésicos antiinflamatorios en menor grado. Los pacientes con asma y artritis reumatoidea deben estar medicados y controlados por un profesional médico para evitar el proceso de degeneración ósea.

Los nuevos tratamientos

Los tratamientos actualizados mantienen un buen nivel de estrógenos en las pacientes. Las consultas con el ginecólogo y endocrinólogo orientarán a la paciente. Hay que descartar enfermedades: hipotiroidismo, o función deficiente de las tiroides. Se recomienda tomar calcio, vitamina D, bifosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato) cada 8 días, ya que son fijadores del calcio. A ese grupo de medicamentos se llama bifosfonatos.

Una radiografía y una densitometría ósea pueden diagnosticar la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...