Cargando...
La doctora Romy Giardina, dermatóloga, afirma que los malos olores se sitúan en ciertas partes del cuerpo debido a que en estas se ubican glándulas productoras de sudor de mayor tamaño y son regiones poco ventiladas, lo que permite que las bacterias que se alojan en el cuerpo descompongan el líquido resultante de la transpiración haciéndolo desagradable.
–¿Qué importancia tiene nuestro olor corporal y qué podría afectarlo?
–Los olores que percibimos influyen en el estado de ánimo e incitan a aceptar o rechazar objetos, comidas y hasta a personas. El mal olor corporal llamado bromhidrosis es un problema de salud que condiciona la vida personal, laboral y social de los individuos que la padecen.
–¿Cada persona tiene su propio olor corporal?
–El olor corporal es una propiedad individual del ser humano, en el que confluyen el olor natural y el adquirido, es tan específico de cada persona como lo pueden ser sus huellas dactilares y podría llegar a ser un elemento diferenciador, si el sentido del olfato estuviera tan desarrollado en el hombre, como lo está en otras especies animales. La intensidad del olor corporal dependerá de hábitos higiénicos, factores climáticos, hereditarios y alimenticios.
–¿Qué zonas del cuerpo presentan olores desagradables?
–Las zonas del cuerpo en las que suelen concentrarse malos olores son axilas, ingle y pies. En los pies, el mal olor se relaciona con el uso de calzados sintéticos y cerrados (que favorecen la sudoración), calzar el mismo par de zapatos varios días seguidos, no cambiarse diariamente calcetines o medias, escasa higiene e infecciones por hongos o bacterias.
–¿Cuáles son las formas de prevenir la bromhidrosis?
–Para prevenir bastará con bañarse diariamente, vestir ropa limpia, evitar calzar los mismos zapatos durante días seguidos y usar desodorantes específicos para axilas y pies.