Cargando...
Al tratar el estrabismo se soluciona la alineación de los ojos que acompleja por la apariencia y se ocupa de que el paciente vea bien. “Si los padres notan que su hijo tiene ojos desviados, lo llevarán junto al oftalmólogo. Si se descarta una causa hemorrágica, tumor o cicatrices, el estrabismo se trata con parches a partir de los seis meses. La cirugía se realiza de acuerdo a cada caso, a partir del año”.
La doctora Miriam Cano, oftalmóloga, dice que el desvío de los ojos o el hecho de que los dos ojos no se alineen en la misma dirección se llama estrabismo. En el recién nacido no debe ser motivo de alarma, ya que “en los primeros meses de vida puede significar simplemente una falta de coordinación entre los dos ojos, que se estabiliza aproximadamente a los seis meses”.
Sin embargo, la profesional detalla que “si se mantiene, puede deberse a afecciones que al disminuir la visión hacen que el ojo se desvíe”, agrega.
En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. Pero la doctora Cano menciona que se pueden encontrar: cicatrices de toxoplasmosis congénita (enfermedad del gato), hemorragias en retina por trauma del parto, catarata congénita, malformaciones, entre otros factores. Lo más serio es una afección tumoral llamada retinoblastoma. Es importante una evaluación ocular básica del recién nacido”, indica.
En tanto, la licenciada Beatriz Benegas, ortoptista, afirma que si no se ejercitan los músculos, estos se debilitarán. A través de los ejercicios fortalecemos y vigorizamos los músculos para su mejor desempeño visual”. Interviene en este objetivo “un programa llamado topvisión. El niño se coloca unos lentes y se estimulan los músculos de los ojos. Además, se usa un aparato llamado sinoptóforo y prismas”, resalta.
El estrabismo que vemos en los niños es debido a que los músculos que mueven los ojos no trabajan en forma conjunta. La doctora Cano agrega que “se envían dos imágenes diferentes al cerebro, una desde cada ojo. Pero estos niños no ven doble porque el cerebro aún está en etapa de aprendizaje, y eso ocurre hasta los cinco a siete años; aprende a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil. Este no desarrolla buena visión si no es tratado a tiempo”.
“El tratamiento implica el uso de parches para obligar a utilizar el ojo perezoso; anteojos, cuando son necesarios, y cirugía para alineación estética de los ojos. En la mayoría de los casos, el problema se puede corregir si se detecta y se trata a tiempo. Si el tratamiento se demora, hay pérdida de la visión de manera permanente en un ojo, lo que se conoce como ambliopía, que ocurre en aproximadamente un tercio de los niños con estrabismo”, enfatiza la especialista.
Vision doble
El diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para evitar que este problema ocular persista en la edad adulta. Existen ciertas señales que delatarán la presencia del estrabismo.
La Dra. Cano explica que “el desvío ocular que se presenta en niños mayores y en la edad adulta se manifiesta siempre con visión doble, pues el cerebro ya ha aprendido a juntar la imagen proveniente de cada ojo. Este estrabismo puede deberse a múltiples causas como diabetes mellitus, parte de la neuropatía diabética que es una complicación de esta enfermedad”.
Así también se asocian los “accidentes cerebro-vasculares, comúnmente llamados “derrames” que afectan el cerebro. Pueden significar que existe un tumor intracraneano o procesos degenerativos, a veces autoinmumes del tejido nervioso. Igualmente puede verse con el síndrome de Guillain Barré que se ha hecho más conocido últimamente por su asociación con el zica”.
La aparición de visión doble debe ser evaluada con urgencia para descartar afecciones serias. “También hay que recordar que la pérdida de visión en un ojo, por ejemplo, luego de un trauma, hace que el ojo se desvíe hacia su posición de reposo, que es hacia afuera”.
darzamendia@abc.com.py