Cargando...
La ortorexia es la obsesión por consumir solo alimentos saludables. Este trastorno puede inducir a un déficit nutricional, ya que dentro de la alimentación diaria también se deberán incluir panes, legumbres, carnes, lácteos y huevos.
La Lic. María Liz Cabañas Roura, nutricionista, indica que la ortorexia es un trastorno alimentario, que se define como obsesión patológica por comer comida considerada saludable por quien la padece. Este desorden puede ocasionar desnutrición e inclusive llevar a la muerte.
–¿Cuáles son las características de una persona con ortorexia?
–Las personas que desarrollan esta patología en general limitan el consumo de ciertos alimentos, como lácteos, huevos, carnes, azúcares, conservantes, etc., calificados como perjudiciales, y los reemplazan por otros alimentos como semillas, granos y verduras orgánicas, que se consideran apropiados.
–¿Este trastorno afecta más a los jóvenes?
–Esta patología afecta principalmente a los jóvenes, adultos y a niños que son influenciados por los mayores. En ciertos casos este tipo de alimentación es inducido por una opción de vida diferente o por las diversas técnicas de marketing para promocionar productos alimenticios.
–¿Limitar en exceso la alimentación puede resultar dañina para la salud?
–Este trastorno, que es similar a la bulimia y la anorexia, puede resultar sumamente dañino para el organismo, pues al no realizar una nutrición balanceada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos, se puede sufrir déficit o exceso de nutrientes.
Las proteínas, por ejemplo, deben abarcar del 10 al 35% de las calorías diarias. El 70% debe ser de alto valor biológico, es decir, de buena calidad, que se obtiene de los lácteos, queso, huevo y carnes.
Conductas asociadas
–¿Cuál es la relación entre la ortorexia y el aislamiento social?
–Este trastorno se convierte en una obsesión, pues la persona dedica gran parte de su tiempo a adquirir las verduras y organizar su alimentación, lo que genera aislamiento del entorno en el hogar y en lo social.
–¿Qué aconseja a las personas que padecen ortorexia?
–Deben buscar ayuda profesional de un equipo multisciplinario, ya que el trastorno altera la conducta, las emociones y el funcionamiento del organismo y debe ser contenido por su entorno más cercano, la familia. Para llevar una vida saludable es necesaria una dieta equilibrada.
Consejos nutricionales
La licenciada Cabañas señala la importancia que posee cada grupo de alimentos en la ingesta diaria de las personas sanas.
* Hidratos de carbono: la mayor parte de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono, entre el 45 y el 65% de calorías diarias. Se recomienda consumir carbohidratos complejos y fibra que se encuentran en las frutas y verduras, arroz, panes y cereales integrales y legumbres.
* Grasas: debe ocupar del 20 al 35% de la ingesta de calorías diarias. Aportan mayor cantidad de calorías por cada gramo.
* Reducir el consumo de grasas saturadas que provienen de los animales, que contribuyen al colesterol alto y enfermedades cardiacas, y aumentar el consumo de grasas monoinsaturadas provenientes de los frutos secos, aceite de oliva y aguacate.