Neuroarte para las emociones

El proyecto Neuroarte surgió con la finalidad de brindar mayor calidad de vida a pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes. Los talleres se realizan en la iglesia de los mormones, en Martínez Ramella 1570, los sábados de 9:00 a 12:00, dirigidos por la doctora Verónica Fleitas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La neuróloga Verónica Fleitas señala que lo que buscan con esta actividad denominada Neuroarte es movilizar y sacudir a tus neuronas y a tus emociones. Pese a que la frase puede sonar graciosa, es una realidad, está comprobado científicamente que mientras más estimulamos a nuestro cerebro, la respuesta que ofrece es mayor. 

“No debemos olvidar que el ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de este. Con el proyecto buscamos estimular cognitiva y emocionalmente al paciente”, subraya la doctora.

Para conocer más la enfermedad describe que “la esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante y autoinmune del sistema nervioso central. Es bueno que entendamos dos palabras en este concepto; la primera, desmielinizante: normalmente nuestro cuerpo tiene neuronas que son las células del sistema nervioso central. Estas células están cubiertas por una pequeña capa que se llama mielina, y en la esclerosis múltiple hay un ataque a esa mielina, por lo tanto se desmieliniza o, para decirlo de una forma más práctica, se destruye la mielina. El segundo concepto que debemos comprender es el de autoinmune, que significa que nuestro propio cuerpo ataca diferentes partes porque interpreta que es algo extraño a uno. En el caso de la esclerosis múltiple este ataque se realiza sobre la mielina”. La especialista detalla que “con el tiempo tras sucesivas recaídas puede ocurrir que la persona presente deterioro cognitivo o pérdida de algunas capacidades intelectuales y de la memoria. No debemos olvidar que la esclerosis múltiple no solo presenta síntomas físicos sino también puede afectar otras áreas. Al ser una enfermedad crónica frecuentemente puede cursar con síntomas emocionales o trastornos del ánimo como son la ansiedad y la depresión”.

A través del arte

“Al uso del arte como medio de rehabilitación llamamos arteterapia, disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio significativo mediante la utilización de diversas disciplinas artísticas, a nivel mundial se encuentra contemplado dentro de los tratamientos rehabilitadores de la enfermedad y es una técnica que permite abordar al individuo como parte de un grupo y también individualmente, creando en el mismo un cambio positivo y significativo”, acota.

La idea es brindar a todo paciente con esclerosis múltiple un espacio donde desarrollarse y conocerse a sí mismo, más allá de hablar de y sobre la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...