Cargando...
Hace muchos años que Amacma se moviliza y concientiza sobre el cáncer de mamas en el Paraguay. Gracias a las mujeres valientes que están aglutinadas en esta agrupación se transmiten esperanzas, información y muchas buenas vibras para enfrentar esta enfermedad.
Lira Giménez, la presidenta, explica que “un grupo de pacientes empezamos a juntarnos para conversar, rezar, cantar, y nos dimos cuenta de que se necesitaba hablar de la enfermedad, tener y proveer información, hacer saber a las mujeres que no estaban solas, involucrar a los maridos, a la familia, a médicos”.
La organización ayuda a las mujeres que padecen de cáncer de mamas, según Lira “con la propia experiencia, con grupos de apoyo, psicólogos, entre otros. Concientizando y ahora involucrándonos con una instancia más política sobre proyectos de ley y situaciones tan lamentables como la falta de medicamentos”.
Hacen y prestan pelucas
Entre las acciones solidarias que están llevando a cabo en este momento describe nuestra entrevistada, “tenemos psicólogos y grupos de ayuda, hacemos charlas con profesionales médicos; estamos en mesa de trabajo de la Ley Nacional del Cáncer, y con un proyecto para hacer y prestar pelucas durante el tratamiento”.
Pareciera un detalle vanidoso pero ayuda a las pacientes a sentirse un poco mejor, se denomina “Peluca Solidaria”. Se confeccionan pelucas a partir de cabellos donados y luego se prestan por un tiempo, mientras dure el tratamiento de quimioterapia”.
Las mujeres pueden acceder a este servicio “acercándose y firmando como un contrato, que es más que nada un compromiso asumido por la persona que presta, tomando conciencia de que es un bien muy costoso que servirá para varias mujeres y debe, como tal, ser valorado. No tiene un costo, la persona puede dar un aporte ayudando para la confección de otras pelucas”.
Estas pelucas pueden utilizarse durante seis u ocho meses, dependiendo del efecto de la quimio.
Reuniones útiles
Amacma también realiza reuniones con un grupo de apoyo para compartir experiencias y ayudarse mutuamente. Para comunicarse la persona puede acercarse el primer jueves de cada mes a la Casita de Amacma, en Doctor Caballero 1400 esquina Austria.
Más referencias las puede encontrar en Facebook, Instagram y Twitter, informa la presidenta.