Cargando...
–Con el calor, abundan los mosquitos, las ratas y las arañas. ¿Qué hacemos en cada caso?
–Para evitar las picaduras de mosquitos es recomendable el uso de repelentes, pantalones largos, cuidar la higiene de patios y jardines, evitar criaderos, tales como neumáticos, recipientes o frascos con agua. Todos los ciudadanos debemos tomar con responsabilidad el cuidado del hogar, así lograremos disminuir la población con dengue en el Paraguay.
Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, muscular y óseo. Algunos pacientes podrán presentar signos de alarma, tales como el dolor abdominal, los vómitos y sangrados. Es recomendable en todos los casos acudir al hospital más cercano. No todos los pacientes serán internados, solo aquellos con signos de alarma o comorbilidad, es decir, con dos o más enfermedades.
Arañas
–En cuanto a la picadura de arañas, debemos evitar que los niños jueguen en los rincones o patios baldíos y sacudir los zapatos antes de usarlos. Al conjunto de síntomas y signos que presentan los pacientes con picadura de araña lo denominamos “loxocelismo”, que puede manifestarse por tumefacción (hinchazón), dolor, enrojecimiento de la piel y calor, en caso de sobreinfección bacteriana. El loxocelismo puede tratarse con antialérgicos, analgésicos, y en caso de sobreinfección antibióticos, tales como amoxicilina clavulanato o cefalexina.
Las ratas
–A diferencia de los ratones, las ratas pueden transmitir rabia. Recomiendo el lavado de la herida con agua y jabón, uso de analgésicos, antibióticos (amoxicilina clavulanato o amoxicilina sulbactam), pues el riesgo de sobreinfección es mayor. Se acudirá al Instituto de Medicina Tropical o al Hospital de Barrio Obrero para la vacunación antirrábica –Vero Rab–, gratuita en estos lugares.
(*) Docente de la Universidad Católica de Asunción y Unida. Jefa de Sala del Instituto de Medicina Tropical.