Miopía e hipermetropía

Si tiene visión borrosa con los objetos lejanos quizás padezca miopía, sin embargo, cuando tiene dificultad en el enfoque visual de los objetos cercanos se denomina hipermetropía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La consulta a tiempo evita que el problema se agrave.

La Dra. Dulcina Samaniego Ayala, oftalmóloga, señala que la miopía es una alteración de la refracción por la cual la longitud axial del ojo es más larga de lo normal, por lo tanto, la imagen es enfocada por delante de la retina.

–¿Cómo se diagnostica una miopía?

–Se diagnostica por los signos y síntomas: el paciente refiere dificultad para visión lejana, se acercan mucho a la televisión para visualizar mejor las imágenes.

–¿Qué se podrá constatar en el consultorio?

–Los signos son determinados en el examen dentro del consultorio donde se constata dificultad para visualizar las letras o los números que se les pide identificar. Se realiza la medición de la refracción (manual o computarizada). Se presenta a cualquier edad, y existe un componente hereditario por lo cual se recomienda control oftalmológico cuando existen familiares con miopía.

–¿La miopía es curable o sólo tratable?

–La miopía es tratable; con anteojos, lentes de contacto o eventualmente mediante cirugía refractiva (Excimer Laser).

–¿Qué aconseja el oftalmólogo ante una miopía?

–El paciente usará su corrección adecuadamente, evitar el frotamiento de los ojos, no realizar ejercicios o esfuerzos bruscos (la miopía alta trae consigo lesiones retinales degenerativas). Y muy importantes son los controles anuales oftalmológicos.

Hipermetropía

–¿Qué es la hipermetropía?

–Es un vicio de refracción donde la longitud axial del ojo es corta, por lo tanto, la imagen se forma detrás de la retina.

–¿Existe alguna forma de prevención de esta dificultad?

–La hipermetropía no se puede prevenir. Es sabido que los niños nacen con hipermetropía, que luego va disminuyendo a medida que el niño crece.

–¿Existe alguna tecnología avanzada para el diagnóstico o tratamiento de estos problemas?

–Actualmente existen aparatos oftalmológicos de alta tecnología para estudios complementarios, diagnóstico y tratamiento de estos problemas. Contamos con topógrafos (miden la curvatura anterior y posterior de la córnea), paquímetro ultrasónico (determina el grosor de la córnea). El tratamiento de la miopía e hipermetropía puede realizarse mediante cirugía refractiva con Excimer Láser. Lo importante es la elección correcta, realizar los estudios correspondientes y conocer las expectativas reales relacionadas al procedimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...