Miomas uterinos

Los miomas que se desarrollan en el útero pueden ser pequeños y luego crecer, lo que podría traer problemas menstruales. Sus causas se desconocen y se investigan la influencia de las hormonas y los genes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los miomas son tumores benignos que pueden ser los culpables del sangrado menstrual en gran volumen y hasta con coágulos. Muchas pacientes también se quejan de la necesidad de orinar a cada rato y los dolores a la hora de tener relaciones sexuales.

El doctor Vicente Acuña Appleyard, ginecólogo, indica que los miomas uterinos o fibromiomas son los tumores más frecuentes del útero.

–¿Qué son los miomas en el útero? ¿Pueden resultar cancerosos?

–Son tumores benignos que crecen a partir del músculo uterino. No son cancerosos, pero existen tumores similares que sí lo son, llamados sarcomas, por lo que cuando son grandes o crecen de manera rápida, siempre hay que extraerlos.

–¿Cómo la mujer podrá darse cuenta que posee miomas en el útero? ¿Puede incluso tener miomas y no presentar síntomas?

–La mayoría de los miomas son pequeños y no dan síntomas. Se considera que hasta un 50% de las mujeres pueden tenerlos y convivir con ellos sin problemas. Cuando crecen o están ubicados dentro de la cavidad uterina empiezan a dar síntomas. Los principales son los sangrados excesivos con la menstruación, los sangrados fuera de la menstruación, compresión de otros órganos sin son muy grandes y crecimiento abdominal. En ocasiones pueden necrosarse (desintegrarse) y producir dolor. Si están ubicados dentro de la cavidad uterina pueden ser causa de infertilidad y abortos.

–¿Los miomas son difíciles de diagnosticar?

–Clínicamente los miomas que tienen un tamaño de 4 a 5 cm en adelante pueden ser diagnosticados por el examen físico y la palpación del útero. En ocasiones, el crecimiento del abdomen es tan marcado que pueden ser confundidos con embarazos. La ecografía es el método que mejor confirma la presencia de miomas o los diagnostica cuando son más pequeños. Nos dice el tamaño y la ubicación del mismo.

–¿Los miomas en el útero interfieren en el deseo de tener hijos?

–Si los miomas son de tamaño considerable, más de 4 cm o están situados dentro de la cavidad, los llamados miomas submucosos o son intramurales y deforman la cavidad, se recomienda su tratamiento antes del embarazo.

–¿Qué sucede si la embarazada presenta miomas, podría afectar de alguna manera al feto?

–Los miomas, con relación al embarazo, pueden afectar de dos maneras. Primero produciendo una dificultad para la concepción si están ubicados dentro del útero, además generan una substancia que podría disminuir las posibilidades de un embarazo. Si una mujer con miomas se embaraza, por cuestiones hormonales, estos podrían crecer y producir complicaciones, la principal es el aborto o el parto prematuro más adelante. Al feto en sí no lo daña.

Consulte a su médico

* Los miomas pueden complicar la salud con dolor intenso y sangrados hasta el punto de necesitar una cirugía de urgencia.

* La decisión de hacerse una histerectomía para extirpar el útero es una decisión que debe tomar con mucha precaución y consejo médico, ya que después no podrá tener más hijos.

* La anemia e infecciones urinarias pueden requerir tratamientos más específicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...